Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

España y Cataluña, según Sánchez

Fermín Bocos
miércoles, 7 de mayo de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 6 (OTR/PRESS) "España y Cataluña, somos sociedades, somos países extraordinarios". Lo dijo Pedro Sánchez en Barcelona en el transcurso de un acto organizado por el Círculo de Economía. Dado que nos tiene acostumbrados a cambiar mucho de ideas pero no a dar puntadas sin hilo -de hecho todas sus contorsiones apuntan a mantenerse en el poder a costa de lo que sea-, sus palabras han desatado no pocas suspicacias. Sabido de lo urgido que está de complacer a Junts, el grupúsculo separatista que le exige nuevas concesiones a cambio de sus votos, hay quien ha relacionado lo dicho en Barcelona como un guiño a quienes le están presionando para que el Gobierno español reconozca la "singularidad nacional" de Cataluña. Quimera política a favor de la que lleva tiempo predicando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Si no se trata de un lapsus -interpretación que recorre como disculpa algunos de los relatos de los medios afines al sanchismo- podríamos estar ante un paso más de los muchos que viene dando Sánchez -los indultos, la amnistía, la rebaja de la malversación, etc.- en la dirección de avanzar y consolidar la agenda de los partidos separatistas ERC y Junts que vienen siendo sus interesados socios parlamentarios. La precariedad del PSOE en el Congreso ha llevado al Gobierno a renunciar a presentar un proyecto de Presupuestos, incumpliendo el mandato de la Constitución y a no presentar proyectos de ley ante el fundado temor de perder las votaciones. Un hecho que tratan de compensar recurriendo a la vía del decreto ley. Una anomalía que tiene explicación en el desprecio al Parlamento que ya en su día anunció Sánchez cuando dijo estar dispuesto a gobernar "con o sin el respaldo del poder legislativo".

Con arreglo a los usos democráticos en la actual situación de bloqueo lo normal, incluso lo decente, sería reconocer la situación y convocar elecciones. Pero no son esos sus planes. Sabido que pretende llegar como sea a 2027, Sánchez parece dispuesto a conceder lo que le exijan los separatistas. Así las cosas, lo que dijo en Barcelona quizá no se tratara de un lapsus. Cosa diferente es avizorar qué piensa hacer para contentar a sus acreedores separatistas convirtiendo en realidad su quimera .

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto