Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Fermín Bocos
Fermín Bocos

Buscan un pagafantas

MADRID, 9 (OTR/PRESS) Pedro Sánchez encara un posible primer fiasco parlamentario y el Gobierno busca un pagafantas. Y, ¡vivir para ver¡, piensan que podría ser el PP.

El problema que tienen es que Junts, uno de los partidos que apoyó la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía para Puigdemont y el resto de golpistas condenados por sedición, le sigue apretando las tuercas y anuncia que votarán en contra de tres de los decretos que el Ejecutivo lleva a este primer pleno parlamentario del año. Y la reacción de La Moncloa ha sido pedir ayuda al Partido Popular. Invocando el interés general les piden que se abstenga para favorecer la aprobación de los mencionados decretos.

Suena a sarcasmo. Sánchez pide auxilio parlamentario a los populares para superar una de las votaciones en un momento en el que también se va debatir la proposición de Ley de Amnistía, proyecto contra el que el PP tiene presentada una enmienda a la totalidad. Enmienda que fundamentan en qué es una ley que rompe la Constitución al quebrar el principio de igualdad entre todos los españoles.

En estas circunstancias parece un acto de cinismo que por boca del triministro Félix Bolaños soliciten el apoyo de un partido al que a lo largo de la anterior legislatura han estado demonizando sistemáticamente. Así las cosas, todo induce a pensar que pese a que Núñez Feijóo haya mencionado la posibilidad de que el PP podría abstenerse si el Gobierno se avenía a aceptar algunas condiciones, al final, el Partido Popular votará en contra. Lo contrario invitaría a reflexionar.

Porque quien reclama el apoyo parlamentario del PP es quien acuñó aquél lema: "No es no, ¿qué parte del "no" es la que no entiende"-cuya traducción a la vida política a lo largo de los últimos cuatro años ha sido el refuerzo del "cordón sanitario" contra la derecha y la ampliación del infame "pacto del Tinell" cuyo objetivo explícito fue -y sigue siendo- aislar al Partido Popular dejándole fuera de la alternancia en el poder. En este asunto, no olvidar con quién se está tratando es cuestión de dignidad. Sería chusco que a las primeras de cambio el PP se convirtiera en el pagafantas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Vista la acritud de la calle ante la presencia del presidente del Gobierno en actos públicos, tendría interés saber sí Pedro Sánchez se ha llegado a preguntar acerca del porqué de tanta animadversión. Sí no ha pensado que tantas manifestaciones de rechazo -incluso de odio a juzgar por determinados gritos o el contenido de algunas pancartas- podían deberse a la antipatía que despiertan algunos rasgos de su personalidad. El primero y principal es que no le cuesta mentir. Le hemos escuchado defenderse argumentando que no es que mienta, es que cambia de ideas. Según le conviene pero siempre con el mismo propósito: retener la llave de La Moncloa.

9 de enero de 2024.

Según los últimos sondeos -más de medio país, por encima del 60% de los encuestados- se declaran en contra de la Ley de Amnistía que impulsa Pedro Sánchez como pago del peaje exigido por el prófugo Carles Puigdemont. El dato incluye también a votantes del PSOE que se han sentido engañados puesto que Sánchez durante la campaña electoral manifestó que la amnistía no tenía cabida en la Constitución. Con esta información y, en puertas de iniciarse en el Congreso el debate de la proposición de ley presentada por el Partido Socialista, cabía esperar que el Partido Popular aprovechara la situación para colocar a Pedro Sánchez ante el espejo no ya de sus contradicciones sino abiertamente de sus mentiras.

6 de enero de 2024.

Cuando nuestra sociedad se tome la molestia de pensar, exigirá responsabilidades a quienes con su manera de hacer política han conseguido polarizar la vida pública abriendo la puerta a la crispación. La Historia nos enseña que el pasado es prólogo y desde ese reconocimiento no deberíamos olvidar la triste memoria de confrontación que jalona la trayectoria de nuestro país. Al aprobar una Constitución esencialmente inclusiva creíamos haber logrado un punto y a parte definitivo al fantasma de las dos Españas.

4 de enero de 2024.

Decía Giulio Andreotti -siete veces presidente del Consejo de Ministros de Italia- que el poder desgasta a quienes no lo tienen. Gran verdad en boca de un gran político a la par que gran cínico. Lo hemos visto no hace tanto en España en el caso de líderes que hace un lustro encabezaban formaciones que habían alcanzado una posición parlamentaria muy sólida y hoy están fuera de la política.

3 de enero de 2024.

En días como éstos en la antigua Roma rendían culto al dios Jano ,la deidad de dos caras que miraba al pasado y al futuro. En relación con la política española un optimista podría decir que lo pasado, pasado está. Cierto , pero no sus consecuencias, añadiría un observador algo más realista. Es cierto que pasó el bochorno parlamentario de la proposición de la ley de amnistía presentada por el PSOE que salió adelante con los votos de los partidos minoritarios que apoyan la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno pero la citada iniciativa que ,entre otras cosas ,paga la deuda de Sánchez con Puigdemont, tiene todavía por delante un recorrido de ida y vuelta entre el Congreso y Senado que alargará su aprobación un par de meses . Y esa demora puede poner nervioso a Carles Puigdemont. De hecho ya lo está y así lo manifiesta en términos de recelo la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, la misma que sigue acusando de prevaricación a los magistrados del Tribunal Supremo y a otros jueces sin qué hasta el momento nadie la haya llamado al orden o citado ante un tribunal porque acusar en falso es un delito.

2 de enero de 2024.

En términos políticos el año termina peor de como empezó. A principios de 2023 la crónica política reflejaba la tensión con la que se vivieron los debates sobre la concesión de indultos a los dirigentes separatistas catalanes que habían promovido el golpe del "procés". Los indultos y la vergonzosa reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición y rebajar las penas por malversación. La polarización en el eje derecha-izquierda impregnó la campaña de los comicios regionales y locales que se celebraron en mayo en los que arrasó el PP haciéndose con los gobiernos de una docena de autonomías y algunos de los principales ayuntamientos del país. El mazazo para el PSOE fue contundente pero Pedro Sánchez reaccionó sorprendiendo a todos con la convocatoria anticipada de elecciones.

23 de diciembre de 2023.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris