Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Argentina   YPF   Repsol  

El Senado argentino aprueba el proyecto de ley para expropiar YPF a Repsol

63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de abril de 2012, 07:38 h (CET)
El Senado de Argentina ha aprobado este jueves, tras más de 14 horas de debate, el proyecto de ley presentado por el Gobierno para expropiar el 51 por ciento de YPF a Repsol con 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones, según informa la agencia de noticias Télam.

El Frente para la Victoria (FPV), el partido de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la mayoría de los senadores opositores --Unión Cívica Radical y Frente Amplio Progresista, entre otros-- han respaldado el texto propuesto por el Gobierno.

En cambio, los senadores del Partido Justicialista, del que se escindió el FPV, Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero han votado en contra.

Por su parte los senadores María Eugenia Estenssoro, de Coalición Cívica; Norma Morandini, del Frente Amplio Progresista; y Blanca Monllau y Óscar Castillo, del Frente Cívico y Social de Catamarca, han decidido abstenerse.

El proyecto de ley declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF, a YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta".

En el marco del debate parlamentario, que ha comenzado a las 10.30 (hora argentina), el senador 'kirchnerista' Aníbal Fernández ha defendido que "el petróleo y el gas son recursos imprescindibles para el país", que ofrece "enormes ventajas competitivas a nivel internacional".

Fernández ha explicado que la nacionalización de YPF era "imposible" hace años, pero que a partir de 2003, "con el movimiento de la economía argentina y el fortalecimiento del mercado doméstico", pudo empezar a concretarse.

En la misma línea, el senador del FPV Marcelo Fuentes ha subrayado que la expropiación de YPF "no es un acto caprichoso, ni un acto aislado" del Gobierno, sino que forma parte del "corolario lógico" impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner, que murió en octubre de 2010.

El senador de Unión Cívica Radical Gerardo Morales, por su parte, ha explicado que la formación ha votado a favor del proyecto de ley porque considera que "cuenta con el consenso de la mayoría de la población y de la mayoría de la oposición".

Tras ser aprobado en el Senado, el proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados, donde ya se ha previsto la celebración de una sesión plenaria de las comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris