Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Italia   BERLUSCONI   Mafia  

Berlusconi pagó a la mafia siciliana para que protegiera a su familia

Para evitar los secuestros de la época
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de abril de 2012, 21:11 h (CET)
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagó grandes sumas de dinero a la mafia siciliana para que protegiera a su familia de cualquier posible secuestro durante la década de 1970, ha señalado este martes el Tribunal de Casación.

El tribunal menciona al ex primer ministro en un escrito donde explica por qué anuló la condena por fraude y lavado de dinero contra Marcello Dell'Utri, asesor de Berlusconi cuando estaba en el gobierno. Según este auto, el ex primer ministro sufrió extorsión.

En la década de 1970, las organizaciones mafiosas solían secuestrar a personas adineradas o a sus hijos para reclamar el pago de rescates. El caso más famoso es el secuestro de John Paul Getty III, nieto del empresario del petróleo John Paul Getty, que fue secuestrado en Roma y mantenido cinco meses bajo control de la mafia calabresa. Los secuestradores le cortaron una oreja y la enviaron a un periódico italiano para avisar a la familia.

Vittorio Mangano, un gángster siciliano que fue condenado por asesinato, vivió con la familia Berlusconi en Milán en los años 70. En 2008, el ex primer ministro señaló que Nagano acompañaba a sus hijos al colegio. Pero el fiscal de Palermo Salvatore Borsellino --asesinado por un coche bomba de la mafia en 1992-- describió al siciliano como un líder de la Cosa Nostra en el norte de Italia.

En el auto, Berlusconi es mencionado, pero no estuvo acusado en el caso contra Dell'Utri, actualmente senador por el Partido del Pueblo de la Libertad, del propio Berlusconi. El senador fue condenado a siete años de prisión por un tribunal de Palermo, pero el Tribunal de Casación ha retirado la pena alegando que la instancia local no acreditó totalmente la culpa.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Londres dictamina que Assange puede solicitar la apelación de su extradición a EE.UU.

Sus abogados y partidarios han advertido que su salud mental y física se ha deteriorado de forma gradual

La desigualdad económica mundial está exacerbando la pandemia y matando a millones de personas

"Impongan impuestos a los ricos para salvar a la democracia de la concentración extrema de riqueza y poder"

Turismo y agricultura, dos sectores líderes en la atracción de Inversión Extranjera Directa a Colombia

Colombia fue el cuarto país con mayor número de proyectos de inversión extranjera directa para el sector agrícola en Latinoamérica, después de México, Brasil y Argentina

Kazajistán: entender los eventos actuales

¿Qué tipo de país es?, ¿hay algunas implicaciones geopolíticas para la situación actual?, ¿qué se puede esperar en el futuro?

La ONU alerta de que "los derechos fundamentales de las mujeres y niñas están bajo ataque" en Afganistán

Desde que los talibán se hicieron con el poder en agosto de 2021 se han sucedido las protestas de mujeres en el país para reclamar que se respeten sus derechos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris