Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Noruega   Breivik   ATENTADO  

Volvería a hacerlo "otra vez"

Breivik dice que su objetivo era defender la "etnia noruega"
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de abril de 2012, 12:29 h (CET)
El ultraderechista noruego Anders Breivik, autor confeso de la muerte de 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya, ha declarado ante el tribunal que la doble matanza, perpetrada el pasado mes de julio, fue el "ataque político más sofisticado y espectacular cometido en Europa desde la II Guerra Mundial" y ha asegurado que su objetivo era "defender a la etnia noruega" y que "volvería a hacerlo otra vez".

"He llevado a cabo el ataque político más sofisticado y espectacular que se haya cometido en Europa desde la II Guerra Mundial", manifestó, en una declaración escrita y leída por él mismo durante el espacio de una hora en su primera comparecencia ante el tribunal.

Breivik, quien intervendrá ante la sala a lo largo de los próximos cinco días, se ha declarado no culpable con el argumento de que actuó para defender a su país contra el multiculturalismo.

El procesado leyó íntegramente su declaración a pesar de que los jueces le requirieron en varias ocasiones que interrumpiera la lectura. Las víctimas han lamentado que se le haya permitido utilizar el juicio para hacer propaganda en favor de la violencia.

En su texto, leído en un tono monóntono y sin emoción, Breivik invocó a los guerreros indios estadounidenses, como 'Toro Sentado', para arremeter contra el Islam y el "infierno" multicultural y advirtió de que Europa sufrirá "ríos de sangre".

"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender al pueblo noruego y a la etnia noruega", aseveró. "Sí, volvería a hacerlo otra vez", prosiguió. La matanza, añadió, fue un acto "de bondad, no de maldad".

En caso de que se le declarase culpable y dueño de sus actos, Breivik sería condenado a un máximo de 21 años de cárcel, aunque la pena podría prolongarse indefinidamente si se le considerase un peligro permanente.

Aparte, en caso de que se le diagnosticasen problemas mentales, podría ser ingresado indefinidamente en una institución psiquiátrica con revisiones periódicas. Breivik ya ha anunciado que su intención es demostrar que está cuerdo, ya que la declaración de locura sería "peor que la muerte".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris