Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 26  

(108-110) Épico triunfo en dos prórrogas del Gescrap Bizkaia en Sevilla

Los bilbaínos vencieron al cansancio y se impusieron a un Banca Cívica que tiró el partido por la borda
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 25 de marzo de 2012, 15:36 h (CET)
Alineaciones
108- Banca Cívica: Calloway (19), Urtasun (16), Jasen (10), Bogdanovic (24), Triguero (6) -cinco inicial--; Satoransky (2), Tepic (2), Davis (6), Rubio (6) y English (17).

110- Gescrap Bizkaia Bilbao: Jackson (24), Blums (3), Mumbrú (14), Hervelle (5), D. Fischer (10) --cinco inicial--; J. Fisher (10), Banic (17), Raúl López (5), Vasileiadis (11) y Grimau (11).

Parciales: 31-28, 12-7, 15-21, 12-12 y 17-19.

Árbitros: Arteaga, Sánchez Monserrat y Castillo (0). Eliminaron por personales a los locales Davis, Triguero y Calloway, y a los visitantes Hervelle, D. Fischer y Grimau

Incidencias: Algo más de 5.000 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla). Jornada 26ª de la Liga Endesa 2011-2012.

Datos destacables
Lo mejor: La actuación de Aaron Jackson
El base norteamericano del Gescrap Bizkaia fue el máximo anotador del partido junto a Bogdanovic con 24 puntos; fue el más valorado con 28 y, lo más importante, dominó insultantemente el “tempo” durante los minutos calientes tanto del tiempo reglamentario como en las dos prórrogas.

Lo peor: El desplante a los medios de Fotis Katsikaris
En otras circunstancias diríamos que lo peor ha sido la horrible gestión de los minutos decisivos por parte del Banca Cívica; pero la mala educación del entrenador del Gescrap Bizkaia, al no dar rueda de prensa quejoso por que no se le cambiara la hora del partido –qué culpa tendremos de ello los medios de comunicación-, le hace merecedor de estar en esta sección en el día de hoy.

El dato: Banca Cívica pierde en casa lo que gana fuera
San Pablo ha dejado de ser un fortín. El Banca Cívica ha entregado, frente a dos rivales directos como FIATC Joventut y Gescrap Bizkaia, las importantes victorias logradas fuera de casa ante el Barça Regal y el Mad-Croc fuenlabrada.

Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla)

La Liga Endesa necesita partidos como el que se ha jugado este mediodía en San Pablo. No por su brillantez, sino por la emoción, alternativas –aunque también algo de esperpento- que ha habido. Y, por si fuera poco, un lamentable plante a la prensa de Fotis Katsikaris que le da algo de salsa a la competición, pero que para su desgracia, ensombrece en parte el gran logro de su equipo.

Y si la cara ha sido la de los bilbaínos, victoriosos tras mil y un avatares baloncestísticos esta semana, la cruz viene de la mano de los hombres de Joan Plaza, que en los instantes finales del cuarto período han desaprovechado de manera inexplicable multitud de oportunidades para haber decantado a su favor una victoria importantísima de cara a la lucha por los play-offs.

Vayámonos al último minuto del tiempo reglamentario. Después de un partido en el que el Banca Cívica no supo aprovechar el extremo cansancio de los jugadores del Gescrap, llegamos al final con los sevillanos comidos por los nervios y la tensión, y con un punto arriba los visitantes (71-72).

Es entonces cuando Carl English decide jugársela para anotar un triple fundamental a 57 segundos del final, y colocar a los suyos dos arriba (74-72). Posteriormente, Banic sufrió un tapón con una más que probable personal; Raúl López le robó el balón a Calloway y Jackson, en su entrada a canasta en el contraataque, también fue taponado de forma más que sospechosa.

Banca Cívica "regala" la primera prórroga

No acaba aquí la cosa, porque inmediatamente el Banca Cívica falló cinco de los seis tiros libres que, entre errores yr ecuperaciones, tuvo para sentenciar el choque: tres Calloway y dos Bogdanovic. Tuvo que meterlos quien menos se esperaba, Juanjo Triguero, que estaba en pista por la enésima eliminación por personales de Paul Davis.

Triguero colocó el 79-76 a pocos segundos del final; y entonces llegó la jugada clave del partido. Cuando todos esperábamos que Banca Cívica cometiera personal para evitar el triple, Jackson salvó la entrada de Calloway y asistió a Mumbrú quien, solo como la una, la “enchufó” provocando la primera prórroga. Joan Plaza comentó en sala de prensa que Calloway le aseguró que hizo la falta, pero que los colegiados no la señalaron.

Más emoción todavía en el primero de los tiempos extra, un período en el que, al igual que en el último cuarto, Aaron Jackson se hizo el amo y señor del “tempo” de juego. Con penetraciones, asistencias y faltas provocadas, el base norteamericano lideró la iniciativa vasca adquirida con un triple de otro que cuajó un gran partido, Josh Fisher (86-89, a 20 seg).

Gescrap termina completando la hazaña

No obstante, otro triple postero de English y el error final en el lanzamiento de Vasileiadis hicieron que se nos regalara otra prórroga. En ella Gescrap, pese a tener a Hervelle, D´Or Fischer y Grimau eliminados, terminó por sobreponerse a la fatiga que da haber jugado tres partidos en seis días –con viaje de ida y vuelta a Moscú de por medio- para, aprovechando los nervios de su rival, apuntarse este vital triunfo.

Una victoria que, sin duda, les relanzará hacia los play-offs y que, por su parte, posiblemente haga mucho daño al Banca Cívica que, al menos, ha logrado salvar el “average” particular.

Los sevillanos, en sus dos últimos encuentros como locales, han “entregado” a dos rivales directos en la lucha por entrar en la postemporada –Joventut y Bilbao- las trabajadas y meritorias victorias en Barcelona y Fuenlabrada. Ahora deberán volver a ganar fuera de casa, a un Estudiantes que desde la llegada de Trifón Poch parece bastante más competitivo de lo que lo era hace escasas semanas.

Sala de prensa
Fotis Katsikaris Entrenador del Gescrap Bizkaia

El técnico griego, supuestamente en protesta por no haberse atrasado el horario del partido por jugar su equipo el viernes en Moscú, dejó plantados a los medios rehusando dar la rueda de prensa, limitándose a comentar que sus jugadores son muy grandes, y que su equipo se merece un respeto. No dio más explicaciones.
Joan Plaza Entrenador del Banca Cívica

“Para el aficionado habrá sido un partido bonito, disfrutado, intenso… probablemente mejor que los que se han jugado en la Euroliga durante los últimos días; pero hemos de hacer mejores cosas para ganar. No podemos conceder regalos como en algunas situaciones; hemos de tener el mayor número posible de minutos a nuestros mejores jugadores en la cancha; y hemos de tener el punto de fortuna necesario a veces para ganar un partido disputado. En grandes líneas estoy orgulloso de la actitud y del esfuerzo de mis jugadores, aunque claro está que nos hubiera gustado ganar. Lo primero que hago es mirarme el ombligo, y ver en qué hemos podido fallar tanto yo como mis jugadores; y hemos concedido algunos regalos e ingenuidades que no son de recibo si queremos ganar a un equipo de top 8”. “La orden en la última jugada era hacer falta; mi jugador dice que le ha agarrado de la camiseta, aunque puede que el ángulo de visión del árbitro no fuese el más adecuado. Podríamos haber sido más vehementes, sí, ir como si fuéramos futboleros; pero mi jugador dice que ha cometido la falta. Al margen de esto ha habido un despiste al no llegar a puntear el tiro de Mumbrú, al dar por supuesto que iba a fallarlo o no; pero sobre la falta la orden estaba dada y mi jugador me ha dicho que la ha hecho”. “Los horarios están para respetarlos. Los cambios hay que pedirlos con un mes de antelación; si es con quince días has de ponerte de acuerdo; pero ya si es sólo con una semana el montaje de la organización del partido está hecho, a nivel televisivo y de club. No sé si Katsikaris está enfadado por eso, pero yo nunca he dejado de sentarme en una rueda de prensa. Hay que respetar a la Liga Endesa, al club rival, y hay que ver si el enfado viene por ahí -porque me han dicho que tampoco ha hablado para televisión antes del partido-. Y en tal caso, ¿qué culpa tienen ni los periodistas de aquí ni los profesionales de Canal Sur? Si el enfado es por eso, yo no lo comparto; no acabo de entender esa postura”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La NBA y esa costumbre de despertar pasiones en los aficionados

​Brooklyn Nets, con Kevin Durant en buen estado, se asoma como un fuerte rival para llevarse la corona. Junto con el experimentado Kyrie Irving, los Nets son de cuidado

El Coosur Betis respira ante el Urbas Fuenlabrada (86-79)

Pau Gasol, ¿a los Lakers con su hermano Marc?

Después del fichaje de Marc Gasol por Los Ángeles Lakers, los rumores sobre la vuelta de su hermano Pau al equipo no han parado de crecer

Todo preparado en Orlando para el regreso de la NBA

El 30 de julio se reanudará la competición en la liga de baloncesto más popular del mundo

Betis: hasta donde pudo y le dejaron (65-84)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris