Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Premios Goya | Cine
Los Premios no ha concedido grandes sorpresas

No habrá paz para los malvados anula a Almodóvar

|


Infográfico de Fernando Montecruz (Pincha sobre la imagen)




Las quinielas no han errado. La ceremonia de los Premios Goya no ha concedido grandes sorpresas en su vigésima sexta edición. Se pronosticaba una gala entretenida a tenor de las últimas celebraciones donde un cómico fue el encargado de dirigir la gala.

En esta ocasión, la humorista Eva Hache ha estado a la altura y ha embelesado a toda la crítica. Su desparpajo y atrevimiento delante las cámaras le han valido para confeccionar una gala “no aburrida”.

A diferencia de otros años, donde el grueso de los premios se reserva para dos o tres películas, en esta edición ninguna película ha recibido una abultada cantidad de galardones. Las películas más galardonadas, sin tener en cuenta el prestigio de las diferentes categorías, han sido No habrá paz para los malvados (6) y La piel que habito junto con Blackhort. Sin destino con cuatro ambas producciones. Las sigue muy de cerca la realización de Benito Zambrano, La voz dormida.

Pese a que en el montante total de estatuillas ninguna película resalta sobre las demás, la gran triunfadora de la noche ha sido No habrá paz para los malvados dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por el veterano José Coronado.

El director ha reaparecido tras ochos años dedicados a preparar este filme .La película ha conseguido tocar la gloria del cine español con premios como mejor película y mejor actor protagonistas, los dos galardones más reconocidos en el séptimo arte.

No habrá paz para los malvados se marchó de la ceremonia como la gran triunfadora barriendo a última hora a películas como Blackhort. Sin destino.

Sin embargo, en todas las fiestas donde se reparten premios hay un gran perdedor. Alguien que ha realizado un gran trabajo pero que, sin embargo, otra gran película le arrebata la gloria en el último momento.

Pedro Almodóvar
, que llegaba a los Premios tras recibir el Bafta a la mejor película de habla no inglesa, ha sido el principal derrotado en una ceremonia donde también destaca Antonio Banderas.

El gesto del director manchego lo decía todo tras acabar la ceremonia. Tras obtener varios premios fuera de nuestras fronteras, la película de Pedro Almodóvar queda relegada a un segundo plano en la vigésimo sexta edición de los Premios Goya.




El actor español más internacional, Antonio Banderas mantiene su mala suerte frente a los Premios Goya. Banderas, con tan reconocido prestigio en EEUU, no ha recibido todavía ningún Goya a lo largo de su dilatada carrera.

En esta edición todos los pronósticos apuntaban a José Coronado como claro favorito para alzarse con el Goya a mejor actor y así ha sido. El madrileño es justo merecedor de la estauilla después de haber obtenido una espectacular crítica. Su transformación en un policía que se toma la ley como él quiere ha recibido grandes alabanzas.

Otro gran afortunado de la noche ha sido Kiko Maíllo. El director de la película Eva ha conseguido su primera estatuilla como director novel.

El joven cineasta ha recreado una película de robots que no ha recibido un gran apoyo en taquilla pero si grandes críticas. Este premio servirá para revitalizar su situación en las carteleras.

Kiko Maíllo ha manifestado uno de los mejores discursos de la noche. El director de Eva

La película Eva no obtuvo un buen resultado en las salas de cine, pero la crítica sí que le dedico importantes alabanzas. Este premio reconoce su fantástico trabajo.

La gala que los críticos catalogaron como divertida, amena y ágil, vivió varios momentos musicales y monólogos que permitieron sobrellevar las tres horas de certamen.

El galardón a mejor actriz fue para Elena Anaya que tuvo que reasentar en la Piel que habito uno de los papeles más difíciles que se recuerdan en la última década de cine español. La actriz estaba radiante de felicidad al conocer la noticia, que “no se esperaba”.

La voz dormida, película que retrata la situación de las cárceles de mujeres durante el franquismo se fue a casa con tan solo tres estatuillas. Pese a sus nueve candidaturas, este filme dirigido por Benito Zambrado se queda en última posición en el ranking de premios entre las películas nominadas.

Entre los premiados destacan Lluis Homar, que año tras año recibe una nominación distinta. Este año ha conseguido el Goya por su papel secundario en la película Eva. En su sección femenina este premio ha recaído en Ana Wagner que realiza un papel magistral como carcelera con escrúpulos en el filme de Benito Zambrano, La voz dormida.

La veterana actriz, que por fin ve reconocido su trabajo, ha declarado que “debemos desenterrar memorias olvidadas, que siguen luchando , a pesar de que  tengan que pagar un precio ” en referencia al franquismo, a todas aquellas personas que todavía hoy en día siguen buscando los cuerpos de sus familiares asesinados por el régimen franquista.


El artista con más premios Goya en su haber no es otro que Alberto Iglesias. Ente año suma su galardón número diez. El compositor musical, fijo en las películas de Pedro Almodóvar volvió a demostrar por qué estará presente una vez más en la gala de los Oscar la próxima semana. El creador quiso rendir un pequeño homenaje a la figura de Pedro Almodóvar  a quien, según sus palabras, debe que él quiera seguir creciendo cada día.

Josefina Molina, Goya de Honor
, no pudo asistir personalmente a recoger e premio por uno problemas de salud.

La cineasta es la primera mujer que recibe un premio de este calibre. Se premia una vida dedicada al cine en cuerpo y alma con películas de la talla de La Lola se va a los puertos. La figura de la mujer en la dirección cinematográfica siempre estuvo en entredicho.

A pesar de que recibir tan solo dos Goyas, otra de las grandes triunfadoras de la noche ha sido la película de animación Arrugas, que además de recibir el premio como Mejor película documental ha sido galardona por la categoría de Mejor guión adaptado algo inusual en la historia de los Goya al referirse a una película de animación.

Maribel Verdú
ha sido la gran ausente de esta gala pese a estar nominada en la categoría de mejor actriz de reparto.

NOTA EMOTIVA DE LA CEREMONIA





El momento más emotivo de la noche se ha producido cuando la actriz Silvia Abascal, recuperada recientemente de un ictus, ha salido al escenario para entregar un premio junto con Miguel Ángel Silvestre.

La actriz ha manifestado su profundo júbilo al poder volver de nuevo a una ceremonia como esta en pleno estado de salud.

Otro momento emotivo ha sido cuando se ha recordado a las múltiples personas relacionadas con el mundo del cine español que han fallecido durante el último año.

DECLARACIONES DE LOS PRINCIPALES GALARDONADOS




El galardonado cineasta Enrique Urbizu, cuyo filme ha cosechado seis estatuillas, se ha mostrado muy feliz ante los medios por conseguir un premio de esa categoría (mejor dirección) tras ocho años largos de preparación de la película.

Urbizu ha reconocido que antes de que la Academia le diese este Goya “no se sentía reconocido”. Pese a la importancia del galardón el director afirmaba que en un contexto de crisis como el que se vive actualmente “este premio no soluciona mis problemas necesariamente”.



No habrá paz para los malvados constituye una película de género policiaco donde la violencia y las investigaciones son el principal argumento. En este sentido, Urbizu declaraba que a partir de ahora “será mas fácil hacer películas” de este tipo.

Ante la pregunta de si José Coronado, que interpreta al personaje principal de la película, el director de la misma contestó que “era de esperar que se lo dieran a Coronado”.



Por su parte, el premiado como mejor actor Jose Coronado a gradeció ante los medos a todo el equipo que le ha ayudado a conseguir esto.

Con una sonrisa que reflejaba su enorme alegría tras conseguir su primer Goya, el protagonista de No habrá paz para los malvados declaraba que al recibir la noticia se le había parado el mundo.

“Era un sueño que tampoco lo necesitaba, con ser actor me siento privilegiado” remachaba el actor.




En declaraciones a los periodistas, Goya en mano, se ha mostrado encantada con el galardón, si bien ha puntualizado que le tal vez le haya llegado "muy pronto", pues ella quiere "envejecer haciendo cine".

Anaya ha destacado que ser ganadora de un Goya es una sensación muy difícil de explicar, pero ha concretado que se siente "muy feliz y emocionada". Además, ha dicho que Pedro Almodóvar le ha aportado a su vida "alegría y felicidad".

Después de compartir el premio con todas las personas del equipo de 'La Piel que Habito', ha tenido palabras para Almodóvar: "Siempre me has emocionado locamente, con tus personajes libres, luchadores y valientes como tu. Que yo haya podido hacer un personaje así ha sido cumplir un sueño y tu lo has hecho realidad".

UN AÑO MÁS, ESPONTÁNEOS EN LA GALA


Si el año pasado, el conocido Jimy Jump, consiguió sortear las medidas de seguridad y aparecer en el escenario de los Premios Goya; en este edición otro espontáneo ha hecho acto de presencia durante la gala.

El presentador extremeño de programas infantiles, conocido como el “muletillas” apareció cuando Isabel Coixet recogía el Goya  a la mejor película documental. El atrevido intruso consiguió llegar hasta los micrófonos y gritar: “los productores debéis acudir a Extremadura a grabar”.

En un primer momento el desconcierto fue total entre asistentes y periodistas. Se creía que era uno de los acompañantes de la directora para recoger el premio.

La cineasta al entender que el “muletillas” no entraba dentro del guion le pidió que se marchara.

Cuando parecía que todo había acabado aquí, que este incidente había dado un toque de atención a las desorientadas medidas de seguridad privada, un nuevo espontaneo hizo acto de presencia.

Pertenecía al grupo Anónymus que protestan contra la ley Sinde que pretende cerrar las páginas de Internet con contenidos ilegales. Esta plataforma provocó la caída de la página web de la Academía. Acto seguido se hicieron públicos datos secretos del organismo cinematográfico.

En esta ocasión se le vio de refilón porque rápidamente la producción de la gala introdujo el video que precede a la apertura del sobre con el nombre del ganador.

Un año más la ceremonia de entrega de los Premios Goya vuelve a pecar de falta de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS


“Internet no es la alternativa”

Una alfombra roja con mucho glamour

María León: "Estoy muy agradecida a los premios, pero yo lo que quiero es trabajar"

Elena Anaya, emocionada: "quiero envejecer haciendo cine"

José Coronado, Mejor Actor Protagonista

Ana Wagener dedica su premio a todos los que "siguen queriendo desenterrar voces dormidas"

No habrá paz para los malvados anula a Almodóvar

Los Premios no ha concedido grandes sorpresas
Hugo Domínguez
lunes, 20 de febrero de 2012, 07:28 h (CET)

Infográfico de Fernando Montecruz (Pincha sobre la imagen)




Las quinielas no han errado. La ceremonia de los Premios Goya no ha concedido grandes sorpresas en su vigésima sexta edición. Se pronosticaba una gala entretenida a tenor de las últimas celebraciones donde un cómico fue el encargado de dirigir la gala.

En esta ocasión, la humorista Eva Hache ha estado a la altura y ha embelesado a toda la crítica. Su desparpajo y atrevimiento delante las cámaras le han valido para confeccionar una gala “no aburrida”.

A diferencia de otros años, donde el grueso de los premios se reserva para dos o tres películas, en esta edición ninguna película ha recibido una abultada cantidad de galardones. Las películas más galardonadas, sin tener en cuenta el prestigio de las diferentes categorías, han sido No habrá paz para los malvados (6) y La piel que habito junto con Blackhort. Sin destino con cuatro ambas producciones. Las sigue muy de cerca la realización de Benito Zambrano, La voz dormida.

Pese a que en el montante total de estatuillas ninguna película resalta sobre las demás, la gran triunfadora de la noche ha sido No habrá paz para los malvados dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por el veterano José Coronado.

El director ha reaparecido tras ochos años dedicados a preparar este filme .La película ha conseguido tocar la gloria del cine español con premios como mejor película y mejor actor protagonistas, los dos galardones más reconocidos en el séptimo arte.

No habrá paz para los malvados se marchó de la ceremonia como la gran triunfadora barriendo a última hora a películas como Blackhort. Sin destino.

Sin embargo, en todas las fiestas donde se reparten premios hay un gran perdedor. Alguien que ha realizado un gran trabajo pero que, sin embargo, otra gran película le arrebata la gloria en el último momento.

Pedro Almodóvar
, que llegaba a los Premios tras recibir el Bafta a la mejor película de habla no inglesa, ha sido el principal derrotado en una ceremonia donde también destaca Antonio Banderas.

El gesto del director manchego lo decía todo tras acabar la ceremonia. Tras obtener varios premios fuera de nuestras fronteras, la película de Pedro Almodóvar queda relegada a un segundo plano en la vigésimo sexta edición de los Premios Goya.




El actor español más internacional, Antonio Banderas mantiene su mala suerte frente a los Premios Goya. Banderas, con tan reconocido prestigio en EEUU, no ha recibido todavía ningún Goya a lo largo de su dilatada carrera.

En esta edición todos los pronósticos apuntaban a José Coronado como claro favorito para alzarse con el Goya a mejor actor y así ha sido. El madrileño es justo merecedor de la estauilla después de haber obtenido una espectacular crítica. Su transformación en un policía que se toma la ley como él quiere ha recibido grandes alabanzas.

Otro gran afortunado de la noche ha sido Kiko Maíllo. El director de la película Eva ha conseguido su primera estatuilla como director novel.

El joven cineasta ha recreado una película de robots que no ha recibido un gran apoyo en taquilla pero si grandes críticas. Este premio servirá para revitalizar su situación en las carteleras.

Kiko Maíllo ha manifestado uno de los mejores discursos de la noche. El director de Eva

La película Eva no obtuvo un buen resultado en las salas de cine, pero la crítica sí que le dedico importantes alabanzas. Este premio reconoce su fantástico trabajo.

La gala que los críticos catalogaron como divertida, amena y ágil, vivió varios momentos musicales y monólogos que permitieron sobrellevar las tres horas de certamen.

El galardón a mejor actriz fue para Elena Anaya que tuvo que reasentar en la Piel que habito uno de los papeles más difíciles que se recuerdan en la última década de cine español. La actriz estaba radiante de felicidad al conocer la noticia, que “no se esperaba”.

La voz dormida, película que retrata la situación de las cárceles de mujeres durante el franquismo se fue a casa con tan solo tres estatuillas. Pese a sus nueve candidaturas, este filme dirigido por Benito Zambrado se queda en última posición en el ranking de premios entre las películas nominadas.

Entre los premiados destacan Lluis Homar, que año tras año recibe una nominación distinta. Este año ha conseguido el Goya por su papel secundario en la película Eva. En su sección femenina este premio ha recaído en Ana Wagner que realiza un papel magistral como carcelera con escrúpulos en el filme de Benito Zambrano, La voz dormida.

La veterana actriz, que por fin ve reconocido su trabajo, ha declarado que “debemos desenterrar memorias olvidadas, que siguen luchando , a pesar de que  tengan que pagar un precio ” en referencia al franquismo, a todas aquellas personas que todavía hoy en día siguen buscando los cuerpos de sus familiares asesinados por el régimen franquista.


El artista con más premios Goya en su haber no es otro que Alberto Iglesias. Ente año suma su galardón número diez. El compositor musical, fijo en las películas de Pedro Almodóvar volvió a demostrar por qué estará presente una vez más en la gala de los Oscar la próxima semana. El creador quiso rendir un pequeño homenaje a la figura de Pedro Almodóvar  a quien, según sus palabras, debe que él quiera seguir creciendo cada día.

Josefina Molina, Goya de Honor
, no pudo asistir personalmente a recoger e premio por uno problemas de salud.

La cineasta es la primera mujer que recibe un premio de este calibre. Se premia una vida dedicada al cine en cuerpo y alma con películas de la talla de La Lola se va a los puertos. La figura de la mujer en la dirección cinematográfica siempre estuvo en entredicho.

A pesar de que recibir tan solo dos Goyas, otra de las grandes triunfadoras de la noche ha sido la película de animación Arrugas, que además de recibir el premio como Mejor película documental ha sido galardona por la categoría de Mejor guión adaptado algo inusual en la historia de los Goya al referirse a una película de animación.

Maribel Verdú
ha sido la gran ausente de esta gala pese a estar nominada en la categoría de mejor actriz de reparto.

NOTA EMOTIVA DE LA CEREMONIA





El momento más emotivo de la noche se ha producido cuando la actriz Silvia Abascal, recuperada recientemente de un ictus, ha salido al escenario para entregar un premio junto con Miguel Ángel Silvestre.

La actriz ha manifestado su profundo júbilo al poder volver de nuevo a una ceremonia como esta en pleno estado de salud.

Otro momento emotivo ha sido cuando se ha recordado a las múltiples personas relacionadas con el mundo del cine español que han fallecido durante el último año.

DECLARACIONES DE LOS PRINCIPALES GALARDONADOS




El galardonado cineasta Enrique Urbizu, cuyo filme ha cosechado seis estatuillas, se ha mostrado muy feliz ante los medios por conseguir un premio de esa categoría (mejor dirección) tras ocho años largos de preparación de la película.

Urbizu ha reconocido que antes de que la Academia le diese este Goya “no se sentía reconocido”. Pese a la importancia del galardón el director afirmaba que en un contexto de crisis como el que se vive actualmente “este premio no soluciona mis problemas necesariamente”.



No habrá paz para los malvados constituye una película de género policiaco donde la violencia y las investigaciones son el principal argumento. En este sentido, Urbizu declaraba que a partir de ahora “será mas fácil hacer películas” de este tipo.

Ante la pregunta de si José Coronado, que interpreta al personaje principal de la película, el director de la misma contestó que “era de esperar que se lo dieran a Coronado”.



Por su parte, el premiado como mejor actor Jose Coronado a gradeció ante los medos a todo el equipo que le ha ayudado a conseguir esto.

Con una sonrisa que reflejaba su enorme alegría tras conseguir su primer Goya, el protagonista de No habrá paz para los malvados declaraba que al recibir la noticia se le había parado el mundo.

“Era un sueño que tampoco lo necesitaba, con ser actor me siento privilegiado” remachaba el actor.




En declaraciones a los periodistas, Goya en mano, se ha mostrado encantada con el galardón, si bien ha puntualizado que le tal vez le haya llegado "muy pronto", pues ella quiere "envejecer haciendo cine".

Anaya ha destacado que ser ganadora de un Goya es una sensación muy difícil de explicar, pero ha concretado que se siente "muy feliz y emocionada". Además, ha dicho que Pedro Almodóvar le ha aportado a su vida "alegría y felicidad".

Después de compartir el premio con todas las personas del equipo de 'La Piel que Habito', ha tenido palabras para Almodóvar: "Siempre me has emocionado locamente, con tus personajes libres, luchadores y valientes como tu. Que yo haya podido hacer un personaje así ha sido cumplir un sueño y tu lo has hecho realidad".

UN AÑO MÁS, ESPONTÁNEOS EN LA GALA


Si el año pasado, el conocido Jimy Jump, consiguió sortear las medidas de seguridad y aparecer en el escenario de los Premios Goya; en este edición otro espontáneo ha hecho acto de presencia durante la gala.

El presentador extremeño de programas infantiles, conocido como el “muletillas” apareció cuando Isabel Coixet recogía el Goya  a la mejor película documental. El atrevido intruso consiguió llegar hasta los micrófonos y gritar: “los productores debéis acudir a Extremadura a grabar”.

En un primer momento el desconcierto fue total entre asistentes y periodistas. Se creía que era uno de los acompañantes de la directora para recoger el premio.

La cineasta al entender que el “muletillas” no entraba dentro del guion le pidió que se marchara.

Cuando parecía que todo había acabado aquí, que este incidente había dado un toque de atención a las desorientadas medidas de seguridad privada, un nuevo espontaneo hizo acto de presencia.

Pertenecía al grupo Anónymus que protestan contra la ley Sinde que pretende cerrar las páginas de Internet con contenidos ilegales. Esta plataforma provocó la caída de la página web de la Academía. Acto seguido se hicieron públicos datos secretos del organismo cinematográfico.

En esta ocasión se le vio de refilón porque rápidamente la producción de la gala introdujo el video que precede a la apertura del sobre con el nombre del ganador.

Un año más la ceremonia de entrega de los Premios Goya vuelve a pecar de falta de seguridad.

NOTICIAS RELACIONADAS


“Internet no es la alternativa”

Una alfombra roja con mucho glamour

María León: "Estoy muy agradecida a los premios, pero yo lo que quiero es trabajar"

Elena Anaya, emocionada: "quiero envejecer haciendo cine"

José Coronado, Mejor Actor Protagonista

Ana Wagener dedica su premio a todos los que "siguen queriendo desenterrar voces dormidas"

Noticias relacionadas

Netflix ha desvelado el tráiler y el póster de Atlas, la nueva película dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Jennifer Lopez, que llegará a Netflix el próximo 24 de mayo. Atlas Shepherd (Jennifer Lopez), una brillante pero misántropa analista de datos que desconfía profundamente de la inteligencia artificial, se une a una misión para capturar a un robot rebelde con el que comparte un misterioso pasado.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se ha impuesto en las cuatro categorías a las que optaba en la XI edición de los Premios Platino Xcaret: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain, Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio PLATINO al cine y educación en valores.

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental "Cinéma Laika", dirigido por el croata afincado en Francia Veljko Vidak. La película recorre el proceso de construcción del Kino Laika, una sala de cine construida en una antigua fábrica en Karkkila, un pueblo finlandés de apenas 9.000 habitantes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto