Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Estudios médicos  

Comienza un estudio para valorar la estigmatización de los pacientes con psoriasis en España

El laboratorio Abbott coordina el trabajo de 25 hospitales
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 12 de enero de 2012, 10:14 h (CET)
Diversas investigaciones han demostrado el impacto en la calidad de vida de los pacientes de psoriasis, pero hay pocos trabajos publicados que hayan investigado en profundidad la estigmatización de estos afectados. Por este motivo, Abbott ha puesto en marcha un estudio para validar un cuestionario en España que servirá de herramienta a los dermatólogos para evaluar objetivamente la estigmatización de los pacientes con psoriasis.

Con este estudio se pretende poner a disposición del dermatólogo español un instrumento para poder valorar una afección tan subjetiva como es el sentimiento de rechazo que experimentan los pacientes de psoriasis. “Es importante que el profesional tenga en cuenta la afectación emocional de los pacientes para evaluarla junto con los efectos físicos y poder así determinar un tratamiento adecuado para cada individuo, considerando tanto su cuerpo como su mente y su relación con el entorno”, afirma la coordinadora del estudio la Dra. Marta García-Bustinduy, Profesora Titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna y Médico Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife.

El estudio, prospectivo y multicéntrico, cuenta con la participación de 25 hospitales de nuestro país en los que se analizarán cerca de 200 pacientes de psoriasis. El cuestionario se centra en la vergüenza que sienten algunos pacientes y cómo les hace sentir su entorno por el hecho de padecer psoriasis, con el objetivo de que el profesional pueda indagar en las limitaciones emocionales que el paciente con psoriasis sufre al ser una patología visible.

La Real Academia Española de la Lengua define “estigmatizar” como “afrentar o infamar”, es decir, quitar honra y estimación a alguien, en este caso a alguien por padecer una enfermedad visible de la piel como es la psoriasis. “En nuestra sociedad actual rechazamos lo feo, lo que nos da miedo porque lo desconocemos y las enfermedades de la piel son visibles y, con frecuencia, son tachadas de contagiosas. Por ello los pacientes con psoriasis se sienten rechazados”, afirma la Dra. García-Bustinduy.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune y crónica de la piel que afecta a un 1,4% de la población (650.000 españoles). Produce una serie de lesiones visibles que provocan picor, escozor y dolor. A estos efectos se une el impacto en la calidad de vida de los pacientes, que ven afectadas sus relaciones personales, familiares y laborales. “El paciente con psoriasis es un enfermo que sufre, no sólo por las lesiones en sí sino por el rechazo de la sociedad. Esto añade sufrimiento a sus vidas”, añade la Dra. García-Bustinduy. “Cuando ayudamos a una mente que sufre, la vida del paciente mejora y también lo hace su piel”, finaliza la Dra. García-Bustinduy.

Noticias relacionadas

El dolor neuropático, una enfermedad infradiagnosticada que afecta a un 8% de la población

El debate se celebró en el XVIII Congreso de la SED en Valencia

​La diabetes es un factor de riesgo para padecer un cáncer renal en los trasplantados de riñón

Los especialistas recomiendan una vigilancia activa para un rápido diagnóstico y tratamiento terapéutico

La Asociación Española del Sueño se pronuncia acerca de la aprobación de la nueva Proposición No de Ley

En ella se estima que la apnea y el insomnio afecta a más del 10% de los españoles

​“No faltes": campaña para recordar la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años

El cáncer de próstata es el tipo de tumor más diagnosticado en hombres en España

​Los científicos advierten de que los casos de párkinson alcanzarán los doce millones en todo el mundo

Se celebra el Día de los Trastornos del Movimiento con el objetivo de que los afectados actúen rápidamente para mejorar su calidad de vida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris