Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Verano

Ya está el copo lleno

Por desgracia no me puedo referir a aquella especie de velo negro que traía prendido en su fondo pececitos de plata en forma de chanquetes o de boqueroncitos de “alba” o de “prima”
Manuel Montes Cleries
domingo, 2 de julio de 2017, 13:10 h (CET)
Esos copos de los años setenta, en los que humildemente aportaba mi técnica y experiencia como marengo de tralla, se perdieron en la noche de los tiempos. Hoy me refiero a la llegada de los vecinos a los apartamentos que me rodean en mi paraíso veraniego.

Cuando nos volvemos a ver nos engañamos mintiendo como bellacos al expresar la admiración por lo bien que estamos. La verdad es que nos encontramos un año más viejos, con más achaques y sufriendo por la ausencia de alguno que se ha quedado por el camino de un invierno más.

La buena noticia es que estamos aquí de nuevo. En mi familia con dos niñas más y otro en camino. Los vecinos con niños que se hacen mayores y mayores que disfrutan de la jubilación. En la playa hordas de bañistas (domingueros o no) que gozan de un vehiculo, sombrillas, barbacoas y cacharros de todo tipo que despliegan junto a la mar mediterránea.

Nada de aquél tren de humo de mi infancia, los merenderos a los que se llevaba la comida y la vuelta andando desde la estación del puerto hasta la lejana casa. Hoy, gracias a Dios, todos tenemos acceso a la playa con todas las comodidades y un gasto mínimo. El sol y la mar… gratis total.

Bienvenidos sean mis vecinos veraniegos. Mi compañero de dominó, Pepe, que ha estado entrenando todo el invierno en su Antequera. Ganaremos lo que podamos. Y yo, vuestro humilde servidor, abriré la playa cada mañana a primera hora. Después del baño de las nueve, les diré el estado y temperatura de la mar salada. Y, allá a la una y pico, ayudaré a bañarse a las damas impenitentes que siguen sin aprender a nadar. Esto es vida. El verano es una buena noticia.

Noticias relacionadas

A menudo, en el tejido invisible de las familias, existe una figura discreta, la persona que, durante años, se ha dedicado a cuidar de todos, postergando sus propios sueños, su salud y su bienestar. Mientras otros miembros del entorno familiar elegían vivir sus propias vidas, sin asumir responsabilidades, esta figura silenciosa sostenía a los demás, día tras día, sin pedir nada a cambio.

Pese a la tendencia dominante dirigida al lavado de cerebro colectivo, alentado por la animada sociedad del espectáculo que se impone en esta colonia del imperio USA, que aspira inútilmente a ser un imperio y se queda por el camino, afectada por el peso de la burocracia, este fin de semana ha facilitado temas que pudieran servir de motivo para la reflexión ciudadana, en el supuesto de que fuera posible.

¿No somos nosotros los que sufragamos la riqueza de las élites progres? ¿No son los ciudadanos los que compran cada vez más caros los productos que ofrecen las grandes corporaciones y multinacionales? ¿No son los ciudadanos los que deben soportar el recorte presupuestario y el descenso de calidad de los servicios públicos?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto