Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Orgullo | Madrid

La movida madrileña

Lo del “Orgullo” era de esperar y da esperanza. Los “Barrios de Letras” ilusionan
Carlos Ortiz de Zárate
sábado, 24 de junio de 2017, 11:07 h (CET)
No es moco de pavo que donde hace unas décadas se condenaba a quienes no practicaban la sexualidad de la Santa Madre Iglesia, hoy sea el escenario preferido del “Orgullo”. No esperaba que se diera un paso tan gigantesco, pero, se veía venir desde hace años: l@s divergentes gastan más que l@s convergentes. Un argumento poderoso para muchos apoyos al Arco Iris.

Bueno, se visualiza el orgullo de la diversidad y la tolerancia. ¡Ojala cunda el ejemplo!

La movida de los “Barrios de Letras” me da fuerzas. Hace tiempo que intento generar barrios de cultura ciudadana. Los lector@s de este medio son testigos de mi reiterado llamamiento a cimentar una cultura ciudadana; como ejemplo, el artículo publicado en este mismo medio “Estamos huérfanos de cultura ciudadana”

El surgimiento de los “Barrios de Letras” en municipios de la periferia madrileña es un excelente paso. Por ahora son solo de letras y es de esperar que se abran a la cultura. Por lo pronto se han producido sinergias entre escritor@s no bendecidos por la media del poder, y hosteler@s, ciudadan@s e instituciones de territorios alejados de la centralidad. Se están haciendo cosas que no eran previsibles y que son pasos en el buen camino.

Mis sinceras felicitaciones desde este medio que acoge mi apoyo al “renacimiento” de una cultura que existía en la “movida madrileña”, en los 60s y a finales del pasado siglo. Extendamos la “movida” madrileña. Yo lo he intentado sin éxito, pese a haber sido ayudado por este medio, en Cádiz, Medina Sidonia y Alicante. Pensaba y pienso, que los nuevos poderes requieren nueva cultura y que sin la última no saldremos de la que nos ha caído encima.

La emergencia de los Barrios de Letras me da mucha esperanza.

Noticias relacionadas

Ya inmersos en la canícula, tal vez precisamos una pausa en nuestros afanes y tribulaciones habituales, un alivio en las cavilaciones para cargar pilas y lamer heridas. La lectura resulta útil en estas circunstancias, al menos para los que la practicamos como bálsamo y ungüento frente a desvaríos del pensamiento y tentaciones sectarias.

Introducen esa chispa dubitativa de obligada atención a la hora de tomar las decisiones. Salir de ese atolladero no siempre resulta fácil, las opciones se multiplican. La falta de resoluciones de carácter absoluto se convierte en un potente estímulo para continuar con la mente abierta en busca del verdadero progreso.

Acudo a la 33ª edición de “Arte Santander” y me dejo llevar. Me enfrento a las obras que allí se exponen: pintura, escultura, fotografía... Desmenuzo una para ver qué me trasmite e intento comunicarme, en ausencia, con el artista desde mi óptica de la recepción. Una vez analizada, busco el nombre que se le ha puesto en la cartela para completar lo sentido con el valor emitido desde la palabra y, entonces, surge el anodino e insustancial “Sin título”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto