Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Ortiz de Zárate
Carlos Ortiz de Zárate
El gran motor de este engranaje global del movimiento y el ocio son las empresas transnacionales

Son males de España. ¿Qué se está haciendo?

En el pasado marzo, diferentes asociaciones, entre ellas: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Action Europe, Justicia Alimentaria y el Observatorio de la Deuda en la Globalización solicitaron al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que no incluyera la industria cárnica en los receptores de los 10.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

La excusa para considerarla como potencial receptora es la creación de plantas para la transformación de los purines de unos animales encerrados –maltrato animal- cargados de antibióticos y de sustancias nocivas –maltrato al consumidor-, altamente contaminante- maltrato al planeta-, para producir biogás.


Si quieres informarte sobre el impacto en la salud  de esta forma de producción cárnica, la doctora Ángela Prado te ofrece un informe: “Riesgos para la salud pública relacionados con la instalación de macrogranjas porcinas”.

Por otra parte estas malas prácticas son una competencia desleal para los pequeños ganaderos y aportan un mínimo de puestos de trabajo y, apunta el informe:

En la actualidad la industria del porcino está controlada por grandes empresas que proporcionan el pienso, los animales, las normas y los estándares de producción, mientras que los ganaderos engordan y crían los animales para venderlos a un precio previamente fijado. El tamaño de las granjas se ha incrementado de forma drástica, con miles de cerdos encerrados en grandes naves.

Esta concentración ha tenido como consecuencia el deterioro de las condiciones laborales y un creciente y fuerte impacto sobre el medio ambiente y el bienestar animal, además de suponer una amenaza para la salud pública.

Con respecto al turismo de masas, recomiendo leer el informe de Rodrigo Fernández Miranda (Ecologistas en Acción): “Análisis crítico del turismo de masas en la globalización económica”.


Un párrafo que anima a pinchar

El gran motor de este engranaje global del movimiento y el ocio son las empresas transnacionales, que se expanden por mercados geográficos del Sur, en los que las reglas de juego favorecen su llegada y actividad, con bajas o nulas barreras comerciales, laxas regulaciones laborales, permisivas legislaciones ambientales, elevados incentivos fiscales, menores costes de los factores de explotación, y otro conjunto de cesiones y concesiones por parte de los poderes públicos locales.

Además, a través de sus lobbies, inciden de forma directa en los espacios de toma de decisiones políticas nacionales, regionales y globales con objeto de preservar sus intereses.

Para concluir, el dato que nos ofrece la Agencia Tributaria: “La multinacionales españolas pagan por el Impuesto sobre Sociedades a nivel mundial el 17% de su beneficio”.


¿Quiénes tienen el poder?, Si estuviéramos unidos y organizados nuestras voces serian escuchadas en las tomas de decisiones.

¿Valemos o no?

Artículos del autor

Esta semana pasa la cúpula del PP por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el partido sigue gobernando desde el “Tamayazo”, el día que el PP corrompió a miembros del PS para hacerse con la Comunidad.

También a principios de febrero el diario alemán “Die Welt”, anunció que ya en enero los rusos se pusieron en contacto con la empresa farmacéutica alemana IDT Biologika, situada en Sajonia-Anhlat para producir allí la vacuna Sputnik V. Ángela Merkel se mostró favorable a la utilización de esta vacuna, incluso la fabricada en Moscú.

Cuando los que “siempre corren”; los humanos, se adentran en el paraíso, como ocurre con el personaje de la primera historia, que se fía de la inocencia de un niño que polucionaba junto a sus padres y es raptado, y el duende Dind logra regresar. Encuentra solidaridad que le ayuda. ¡Podemos salir de la basura!

PP y CS cargan contra Ábalos por sugerir hacer un gesto para mejorar las condenas a los presos por el referéndum catalán. En todo caso, la Justicia en Alemania, Bélgica, UK y Suiza, no aceptan los cargos impuestos por la española. Veamos los indultos que se han produciendo en esta España nuestra.


Cito un ejemplo: “La capital ha gastado 3,17 millones de euros en el suministro, montaje y desmontaje de sus luces de Navidad; la ciudad condal apunta que su gasto asciende a los 1,7 millones de euros, mientras que Palma afirma que el presupuesto total en esta materia ha ascendido a los 1.445.000 euros”.


La calle mostró su cólera con las manifestaciones de principios de febrero de 2012 , las más numerosas de los últimos años.

Este jueves el ministerio de Sanidad ha anunciado que hemos llegado a los 488.000 contagios de los que 3.607 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y el último número de la revista anual de la Universidad de Cambridge nos regaña por ser los menos aventajados de la OCDE en la lucha contra la pandemia, actual objetivo del Desarrollo sostenible. ¿Por qué?

La actualidad las ve juntas. La primera forma parte de nuestra angustiosa cotidianidad, no así la segunda. No aporta novedades, excepto la potencial deducción que la mal adquirida fortuna del “Emerito” sería de gran utilidad para unas arcas vacías.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris