Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Ortiz de Zárate
Carlos Ortiz de Zárate
Lástima que el oficio de sociólogo que nos enseña Bourdieu no se ejerza

¿Son estos señores la expresión de España? ¿Son la mía? Yo, desde luego, no quiero encerrarme en fronteras o inyectarme banderas o bandos ¿Por qué tiene que haber guerras, por qué hay bandos y negocios- armas? Y ¿Por qué las mayorías pagan el lastre de los fastos?


Bueno, yo no quiero estar entre los paganos o entre los que devoran. No es cuestión de honestidad, de ética, o de moral. Solamente yo soy así, siento así.


También siento, un poco, a Bourdieu, y comprendo que Sancho tiene la imposición de un mundo de heroicidades y fantasías del otro; don Quijote, el hidalgo, de los que se hicieron “las Américas” ¿por qué, Pancho, está en el mundo de don Quijote? ; porque le han hecho creer que no hay otro. Pero, las mismas voces que nos dicen que no hay otro, también dicen que no hay quien salve a este mundo cruel que nos arrastra al abismo.


¿Por qué solamente “existe” el mundo de don Quijote?


“Es lo que hay”, dicen las únicas voces que escuchamos mientras nos llevan a la ruina. Hay otras voces que no escuchamos porque nos llevan a otro mundo en el que ya no hay don Quijotes o Sancho Panza.


Lástima que el oficio de sociólogo que nos enseña Bourdieu no se ejerza: veríamos claro ese otro mundo que nos tapan los espantapájaros y los miedos. Somos much@ quienes pensamos que ese mundo está a nuestro alcance: basta con que nos atrevamos a entrar.

Artículos del autor

¿Quién podía esperar que desde Maracaibo se escuchara mi voz? Ronald Bracho me ha mostrado que podemos cruzar los océanos para reforzar la cultura de la ciudadanía. Me llamó por Whatapp, hablamos un buen rato, ambos compartimos el ansia de unirnos para reforzar una cultura que defienda unos Derechos Ciudadanos que conquistaron nuestros antepasados con tesón y sangre.

Es difícil comprender que los funcionarios, en este Estado, estemos en MUFACE y que tengamos medicina privada. Hace un mes que mi urólogo tenía los resultados de la última resonancia. Ayer me comunicó que el tumor que tengo en la próstata ha aumentado y que tenía que acudir al oncólogo. No está dispuesto a enviar mi historial de seis años al último.

Es muy difícil comprender que una señora que trabaja en laboratorios farmacéuticos, tras tantas experimentaciones con humanos de una vacuna que, de momento, no ha provocado graves efectos y parece eficaz, se niegue a ponérsela. Lo de la mascarilla me parece un desafío, sobre todo cuando viene de Barcelona, ciudad gravemente infectada. ¿Qué nos está pasando?

Señor presidente del gobierno español, lamento comunicarle que no me representa. Su partido se asocia con PP, CS y Vox cuando se trata de investigar sobre la fortuna del Emérito. Ocurre así con respecto a los bienes que se ha apropiado, ilegítimamente, la Iglesia. No ha anulado la reforma laboral de Rajoy. Contraría así a sus socios de gobierno.

El 2 de mayo de 1879, Pablo Iglesias fue nombrado presidente del Partido Socialista. El 2 de mayo de 1975, María Telo logró que el “régimen” diera el primer paso para liberar a la mujer. El 2 de mayo de 1981 los jornaleros de Marinaleda concluyeron su huelga de hambre tras conseguir gran parte de sus reivindicaciones.

Conmemoramos la huelga de Chicago del 1 de mayo de 1886. No ha sido la única reivindicación obrera ocurrida un 1º de mayo. Considero importante recordar algunos de los casos de lucha del día. Tenemos mucho que aprender.

En el pasado marzo, diferentes asociaciones, entre ellas: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Action Europe, Justicia Alimentaria y el Observatorio de la Deuda en la Globalización solicitaron al ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que no incluyera la industria cárnica en los receptores de los 10.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris