El Valencia Basket hizo historia este miércoles al clasificarse para su quinta final de la Eurocup, que disputará ante el Unicaja de Málaga, después de vencer en el tercer encuentro de semifinales al Hapoel Jerusalén (90-75), a quien la caldera 'taronja' sometió nuevamente en La Fonteta tras no poder certificar la final española la semana pasada en Israel.
El conjunto de Pedro Martínez, con la moral por las nubes tras imponerse a domicilio este domingo al líder de la Liga Endesa, Iberostar Tenerife, arrancó entonado el duelo gracias a la conexión Sikma-Dubljevic. Un fuerte arreón inicial (15-9) en el que volvió a sacar partido de su superioridad reboteadora -28 por 14-, aisladamente respondida por los triples de Curtis Jerrells, con 3 de 3 desde el perímetro en el primer periodo (21-17).
La nula presencia inicial en la pintura del exNBA Amar'e Stoudemire, más fresco tras su descanso liguero, desconectó a los visitantes antes del descanso. Un grave hándicap para los de Simone Pianigiani, incapaces mantener el intercambio de golpes cuando San Emeterio y -especialmente- Romain Sato (12) comenzaron a enchufarse en el parqué. Autoridad, determinación y acierto que incendiaron la mascletá al descanso con un contundente 44-32 que encarrilaba el premio de la final.
Nada mejoró la muñeca de los jugadores israelíes desde entonces y el dominio 'taronja', con 31 unidades en un tercer periodo casi perfecto (75-50), se acrecentó aún más comandado por el pívot estadounidense Luke Sikma (12). Tampoco quisieron faltar a la fiesta desde el banquillo Rafa Martínez, mejor triplista de la historia de la competición, y Pierre Oriola (4/4), para aumentar la profunda brecha en el luminoso hasta los 25 puntos.
Una categórica distancia que no varió en los últimos compases como hiciese hace cinco días en Jerusalén. Entre otras cosas, porque la amenaza de Tarence Kinsey -máximo anotador en aquel partido- fue tan severamente neutralizada que el escolta apenas anotó un mediocre tiro libre. Sin ver peligrar en ningún momento el sueño de su quinta final en la competición, el conjunto valenciano apostó por los menos habituales en un decorado inmejorable hasta el bocinazo final (90-75).
La Fuente de San Luis se erigió en un clamor antes de la conclusión para celebrar una histórica final a doble partido que les enfrentará entre el 28 de marzo y el 5 de abril en un apasionante duelo español ante Unicaja de Málaga, en la que buscarán repetir el éxito europeo que ya alcanzaron en 2010, 2012 y 2014.
--RESULTADO DE LA SEMIFINAL. -Miércoles 22. VALENCIA BASKET - Hapoel Jerusalén 90-75.
El Betis Baloncesto se reservó su derecho a estar la próxima semana en la Caja Mágica compitiendo por el ascenso a la Liga ACB. Cinco partidos, cinco, le ha costado deshacerse de la gran revelación de la temporada, el Odilo Cartagena; pero hoy, ante su público, sí que ha terminando dándose la teórica diferencia real entre uno de los favoritos y el más modesto de los clubes de Primera FEB, que pisaba la fase de ascenso en su temporada de debut, la cual ha terminado sin duda con un sobresaliente más que merecido.
Golpe en la mesa inesperado para muchos del Odilo Cartagena, que ha sido capaz de empatar el playoff de cuartos de final logrando una gran victoria sobre el Betis Basket (77-85) y disponiendo ahora de dos encuentros como local, el tercero y el cuarto, para que se produzca la gran campanada de esta ronda.
El Betis Basket ha tenido que sudar sangre, lágrimas y tinta china para ganar el primer partido de cuartos de final del playoff de ascenso a la liga ACB. Todo ello por la extraordinaria labor de un Odilo FC Cartagena CB, el equipo revelación de la temporada, que únicamente se ha rendido en los últimos segundos de una prórroga a la que se llegó después de que posiblemente haya sido el mejor último cuarto que se ha visto esta temporada en San Pablo.