Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | La vida que yo veo
Estefanía Jiménez

"Scream 4", una apuesta segura para los nostálgicos

|

Nueva década, nuevas reglas, ¿nueva protagonista? La saga "Scream" regresa once años después de la tercera entrega. Tan esperada para algunos como podría ser una cuarta película de "Jurassic Park", parece que no lo es para los más jóvenes.

En su primer fin de semana en Estados Unidos, entró en el segundo puesto con 18.692.090 dólares recaudados en 3.305 salas. Aún es pronto para hablar de fracaso, pero ya hay críticos que así lo han expresado. No por la calidad de la cinta en sí, sino por el público al que atrae. No obstante, el director, Wes Craven, recuperará con creces la inversión, ya que el presupuesto fue de 40 millones de dólares, muy ajustado hoy en día.

El pasado día 20, los espectadores españoles ya pudieron ir a ver "Scream 4" a los cines. Los treintañeros que recuerdan el éxito de la saga hace diez años ven cómo los chavales de 20 años ven la película como una más de miedo. Quien acuda al cine a ver "Scream 4" ya sabe lo que se va a encontrar: sustos, música de tensión cuando no va a ocurrir nada justo después, cuchilladas por doquier, un asesino algo torpón (se agradece que se tropiece de vez en cuando como una persona normal y no sea invencible, como otros psicópatas cinematográficos), jóvenes que analizan las películas de terror, llamadas que anuncian una muerte, persecuciones, máscaras blancas que aparecen siempre por detrás...

Han pasado once años y ahora hay Facebook, vídeos en streaming, móviles... pero los novios siguen subiendo por las ventanas de las chicas en "Scream". La cuarta entrega no pretende modernizar la saga. Sí que las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el filme, pero la esencia, algo ingenua y predecible ya, sigue siendo la misma. El juego de ir adivinando quién es el malo o quién será el próximo personaje en morir, siguiendo las normas de "Scream", sigue funcionando. El comienzo es uno de los puntos fuertes y sorprendentes de la película, aunque sigue el estilo propio de "chica recibe llamada en su casa y muere asesinada".

Quienes no hayan visto las anteriores entregas no "pillarán" toda la historia. Pero eso pasa en todas las sagas. Quizás es más un dulce para los nostálgicos (y una oportunidad de sacar dinero con ello) que otra cosa. Pero "Scream 4" no decepciona a los seguidores. Para los críticos especializados puede que no aporte nada al género. Pero cumple su función: entretener, dar un respingo en la butaca por los sustos y que las parejas tengan una excusa para "acurrucarse" del miedo.

"Scream 4", una apuesta segura para los nostálgicos

Estefanía Jiménez
Estefanía Jiménez Solís
domingo, 24 de abril de 2011, 08:04 h (CET)
Nueva década, nuevas reglas, ¿nueva protagonista? La saga "Scream" regresa once años después de la tercera entrega. Tan esperada para algunos como podría ser una cuarta película de "Jurassic Park", parece que no lo es para los más jóvenes.

En su primer fin de semana en Estados Unidos, entró en el segundo puesto con 18.692.090 dólares recaudados en 3.305 salas. Aún es pronto para hablar de fracaso, pero ya hay críticos que así lo han expresado. No por la calidad de la cinta en sí, sino por el público al que atrae. No obstante, el director, Wes Craven, recuperará con creces la inversión, ya que el presupuesto fue de 40 millones de dólares, muy ajustado hoy en día.

El pasado día 20, los espectadores españoles ya pudieron ir a ver "Scream 4" a los cines. Los treintañeros que recuerdan el éxito de la saga hace diez años ven cómo los chavales de 20 años ven la película como una más de miedo. Quien acuda al cine a ver "Scream 4" ya sabe lo que se va a encontrar: sustos, música de tensión cuando no va a ocurrir nada justo después, cuchilladas por doquier, un asesino algo torpón (se agradece que se tropiece de vez en cuando como una persona normal y no sea invencible, como otros psicópatas cinematográficos), jóvenes que analizan las películas de terror, llamadas que anuncian una muerte, persecuciones, máscaras blancas que aparecen siempre por detrás...

Han pasado once años y ahora hay Facebook, vídeos en streaming, móviles... pero los novios siguen subiendo por las ventanas de las chicas en "Scream". La cuarta entrega no pretende modernizar la saga. Sí que las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el filme, pero la esencia, algo ingenua y predecible ya, sigue siendo la misma. El juego de ir adivinando quién es el malo o quién será el próximo personaje en morir, siguiendo las normas de "Scream", sigue funcionando. El comienzo es uno de los puntos fuertes y sorprendentes de la película, aunque sigue el estilo propio de "chica recibe llamada en su casa y muere asesinada".

Quienes no hayan visto las anteriores entregas no "pillarán" toda la historia. Pero eso pasa en todas las sagas. Quizás es más un dulce para los nostálgicos (y una oportunidad de sacar dinero con ello) que otra cosa. Pero "Scream 4" no decepciona a los seguidores. Para los críticos especializados puede que no aporte nada al género. Pero cumple su función: entretener, dar un respingo en la butaca por los sustos y que las parejas tengan una excusa para "acurrucarse" del miedo.

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo 10 de mayo “Falcon Lake”, un romance adolescente en forma de 'coming-of-age' estival rodeado de la fantasmagórica atmósfera de los lagos de Quebec. Inspirada en la novela gráfica “Ma soeur” de Bastien Vivès, se trata de la primera película como directora de la actriz franco-canadiense Charlotte Le Bon, que recibió una nominación en los Premios César a la Mejor Ópera Prima.

Filmin estrena el próximo viernes 10 de mayo "La zona de interés", la adaptación de la novela homónima de Martin Amis escrita y dirigida por Jonathan Glazer ("Under the Skin"). Ha sido sin duda una de las películas más relevantes de los últimos meses, algo que corroboran sus dós Óscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) o el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2023, donde la película tuvo su estreno mundial.

Daniel Burman vuelve al cine y lo hace por la puerta grande del Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado su nueva película como director, “Transmitzvah”, para formar parte de la selección oficial de la 77ª edición del certamen, que tendrá lugar entre el 14 y 25 de mayo próximos. “Transmitzvah”, escrita también por el propio Burman, se proyectará en la sección Cinema Á la Plage, un evento especial dentro del propio Festival.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto