Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Política   IVA  

Ciudadanos lleva a votación en el Congreso la bajada del IVA al cine, teatro y espectáculos en directo

Consecuencia de una interpelación al ministro de Educación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de diciembre de 2016, 12:02 h (CET)

fotonoticia_20161222170710_640

Ciudadanos lleva a votación en el Pleno del Congreso de lo Diputados una moción por la que insta al Gobierno a bajar los tipos impositivos del IVA cultural relativo a las salas de cine, teatro y espectáculos en directo.


Con esta iniciativa, consecuencia de una interpelación al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la formación naranja denuncia la "situación calamitosa" que sufre la cultura española, y más concretamente aquellos sectores que han sufrido el aumento del IVA. Según ha explicado, esta medida del Gobierno ha supuesto una bajada de la demanda de productos culturales y una barrera de acceso a los productos y contenidos.


"No consideramos lógico que tribute el mismo porcentaje de IVA una entrada de teatro que un artículo de lujo. La cultura no puede ser un lujo sino un bien esencial en el seno de cualquier sociedad", apuntan en el texto, firmado por la presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara Baja, la escritora Marta Rivera de la Cruz.

Pero la propuesta de Ciudadanos pide, también la creación de un Estatuto del Creados, con el que se pueda garantizar estos profesionales la compatibilidad del cobro de sus pensiones con el ejercicio de la actividad profesional para creadores jubilados.

PRESUPUESTOS SUFICIENTES PARA CUMPLIR
Del mismo modo, piden mejorar los incentivos en España, tanto para las producciones audiovisuales nacionales como para las internacionales, a fin de promocionar y atraer nuevos rodajes; reforzar la Comisión de propiedad intelectual sección segunda para mejorar su eficacia en la lucha contra el tráfico ilegal de contenidos; y poner en marcha una campaña en los centros educativos para concienciar a los escolares de la necesidad de respetar la propiedad intelectual.

Durante la comparecencia del ministro en el Congreso, anunció la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual. Ahora, Ciudadanos la incluye entre sus peticiones para apremiar al Ejecutivo a ponerla en marcha.

Finalmente, la formación que lidera Albert Rivera, exige asegurar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que las partidas económicas en materia de cultura, sean suficientes para cumplir los objetivos que se explican en su iniciativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Netflix anuncia el rodaje de dos nuevas películas españolas y repasa lo previsto para 2021 y 2022

​A mil kilómetros de la Navidad llegará a Netflix en las Navidades de 2021 y La Bestia y Las niñas de cristal a partir de 2022

Amazon Prime anuncia una nueva entrega de la serie Amazon Original All or Nothing con la Juventus

La nueva docuserie italiana Amazon Original, All or Nothing: Juventus, seguirá al equipo durante la temporada 2020/21

"El cine lo hacemos todos", el lema del spot de los Premios Goya 2021

Antonio Banderas y María Casado protagonizan las piezas promocionales, que se emitirán en TVE, salas de cine y Renfe

Del corte familiar al destape: todas las pelis de la Dúrcal en Flix Olé

Repasamos una intensa década de éxitos cinematográficos en España y Latinomérica

Filmin, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Tres documentales polacos, inéditos en España hasta la fecha, se estrenan en Filmin el próximo 27 de enero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris