Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Política   Polonia  

El presidente polaco se ofrece como mediador tras el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición

Tras la protesta por la deriva autoritaria del Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS)
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 18 de diciembre de 2016, 12:39 h (CET)

fotonoticia_20161218050920_640

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se ha ofrecido para mediar en el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la oposición después de que los diputados de la oposición boicotearon la votación de los presupuestos generales en protesta por la deriva autoritaria del Gobierno del Partido Ley y Justicia (PiS).

Duda, que pertenece a la formación conservadora, ha llamado a calmar las tensiones "para que el trabajo parlamentario pueda llevarse de forma civilizada y con seriedad".

"Vi el episodio de ayer en el Congreso polaco con preocupación y ansiedad", ha confesado el mandatario en un comunicado que recoge Radio Poland.

Los disturbios comenzaron cuando el diputado opositor Michal Szczerba --'número dos' del opositor Plataforma Cívica (PO)-- se puso de pie con una pancarta en la que ponía "prensa libre", a lo que el presidente del Parlamento, Marek Kuchcinski respondió excluyéndole del debate.

Finalmente la votación continuó en una sala secundaria en torno a las 21.30, sin la partición de la oposición, que ha cuestionado que durante esta sesión alternativa se alcanzara el quórum necesario para votar. El Presupuesto tendrá que pasar ahora al Senado (cámara alta) para su votación.

PROTESTAS CONTRA LA LEY DE PRENSA
El episodio en la votación fue antecedida por protestas populares en las inmediaciones del Parlamento, en las que los manifestantes expresaron su apoyo a las formaciones de la oposición que se han mostrado contrarias a una nueva legislación sobre el acceso de periodistas a la sede.

Durante la jornada concentraron cientos de personas alrededor del Parlamento, liderados por el Comité en Defensa de la Democracia, con pancartas en las que mostraban su apoyo a los opositores. "Diputados, no tengáis miedo de hacer lo correcto" se podía leer en algunas.

Por su parte, la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, ha criticado duramente la sentada organizada por la oposición en el vestíbulo del Parlamento, que describió como una tapadera destinada a incrementar la tensión política en el país bajo la coartada de una defensa de la libertad de prensa.

En frente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido a las autoridades polacas que respeten la Constitución y reprochó que acusaran a la oposición de intentar arrebatar el poder por la protesta contra las restricciones de acceso para la prensa a la sede legislativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris