Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Sin noticias del mundo

Emmanuel Rueda Girondo, Vigo
Lectores
miércoles, 20 de agosto de 2025, 14:25 h (CET)

Roberto compró un periódico en el quiosco que está a punto de cerrar. Sólo falta la firma de venta del local. Compró un periódico y no quiso abrirlo hasta llegar a casa. Ya en el sillón, pudo comprobar que la portada estaba en blanco. La hoja dos, tres y cuatro  también estaban en blanco. Incluso la contraportada estaba en blanco. Llamó al peiódico pero ahora ya nadie llama al periódico. Envió un correo electrónico. Pero le contestaron que utilizase whatsapp. Le respondieron que las hojas del periódico estaban en blanco porque ese día no había ocurrido nada en particular. No había noticias. Al siguiente día compró el periódico en el quiosco que está a punto de cerrar. Y en casa comprobó que la portada y el resto de las páginas estaban en blanco. Se equivocó y volvió a llamar a periódico. Pero ya no atendían llamadas. Envío un whatsapp. Le respodieron que como las noticias habían sido muy malas, prefirieron publicar el periódico en blanco. Para evitarle disgustos. Al día siguiente volvió a comprar el periódico y una piruleta en el quiosco que está a punto de cerrar. Al llegar a casa volvió a comprobar que todas las páginas estaban en blanco. Se olvidó de todo y se presentó en la delegación del periódico. Pero no había nadie. Y envió otro whatsapp. Y le contestaron que el periódico tenía todas las páginas en blanco para darle la posibilidad a él mismo de escribir las noticias que quisiese. Podía inventarse el mundo como le pareciese. Desconozco lo que hizo el cuarto día.

Noticias relacionadas

Suecia ha sido históricamente un ejemplo de bienestar social con una red de protección estatal admirada globalmente. Esta solidez ha contribuido a niveles de vida envidiables, y a una confianza ciudadana notable en sus instituciones. Sin embargo, en los últimos años, esta misma estructura ha empezado a mostrar fisuras.

Vivimos un tiempo en el que la inteligencia artificial (IA) avanza a un ritmo vertiginoso. Cada nueva versión sorprende por su capacidad de procesar datos, imitar el lenguaje e incluso acercarse a formas de expresión que parecían, hasta hace poco, exclusivamente humanas. Sin embargo, la cuestión de fondo no es tanto preguntarnos hasta dónde llegará la IA, sino dónde quedamos nosotros como seres humanos.

La mente guarda algunos recuerdos como si fueran heridas sin cicatrizar. A veces vuelven, una y otra vez, con la fuerza de lo que creemos no haber resuelto: la culpa, el dolor, los reproches. Y sentimos que seguimos viviendo ese momento, y nos quedamos anclados en un pasado que ya no existe. Pero un recuerdo no es más que eso: un pensamiento que aparece en la mente. No es realidad, porque no está ocurriendo aquí y ahora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto