Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Fuego en las venas

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 16 de agosto de 2025, 15:05 h (CET)

He oído decir que están pidiendo que los agricultores vayan con sus tractores para hacer cortafuegos. He oído que les piden que lleven sus cubas de agua para apagar el incendio. He oído que llevan años machacando el campo. He oído que llevan años dejando a los agricultores sin aliento. Y ahora, cuando hay incendios que amenazan con arrasar pueblos enteros ¿a quién llaman? A los mismos a quienes han estado machacando: a los agricultores. Están pidiendo que vayan más manos, pero no van más porque no hay más. He oído que quedan pocos labradores porque los políticos se los han cargado. He oído decir que todo esto no es porque el campo esa duro, sino porque les han dejado sin fuerzas para seguir. Y claro que los puedan irán a apagar los fuegos porque ellos son solidarios. Porque no dejan a su gente tirada. Porque cuando hay que dar la cara, están ahí. Pero esto no tendría que ser así: los agricultores no deberían de estar en la ruina para luego exponer sus vidas y su maquinaría de forma gratuita cuando todo arde. Solo se acuerdan de los agricultores cuando hay emergencias: estuvieron en la pandemia, en la filomena, en la Dana… En todas han estado, pero luego molestan cuando salen a la calle con sus tractores. La consideración y el respeto al campo no solo se ha de dar cuando hay emergencias, sino todos los días del año...

Noticias relacionadas

A menudo dentro del entorno de trabajo, la falta de valoración, el aprovecharse de la labor de otra persona, con el único fin de llevarse los honores, causa desprestigio. También en bastantes ocasiones se menosprecia a la persona que lo ha realizado, todo esto suele pasar desapercibido y puede tener consecuencias devastadoras en muchos sentidos, puesto que a estas personas se les considera tóxicas y suelen actuar siempre a espaldas de quien, en realidad, realiza verdaderamente el trabajo.

El verano de 2025 ha colocado a España en el epicentro europeo de una crisis sin precedentes que ya no puede considerarse coyuntural. Nos hemos convertido en uno de los epicentros europeos del fuego. La crisis se agrava por una ola de calor persistente y por brechas estructurales en prevención, gestión del territorio y protección del interfaz urbano-forestal.

Después de unas elecciones nos encontramos con todo tipo de reacciones, incluidas las que culpan a otros partidos de haber dividido el voto de la derecha, llegando a las etiquetas e insultos. Pues no, porque si el PP pierde votos es por culpa únicamente suya, no de nadie más, y mucho menos de otro partido. Si hay votantes que se marchan será porque algo hace mal el Parido Popular.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto