Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Ideas | Pensamientos | Reflexiones

El tractor limpia-playas

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo se ocupa de limpiar las de mi paraíso particular, a fin de dejarlas tersas e impolutas
Manuel Montes Cleries
jueves, 3 de julio de 2025, 10:47 h (CET)

Cada mañana, a primera hora, puedo observar cómo un tractor se ocupa de limpiar las playas de mi paraíso particular a fin de dejarlas tersas e impolutas. Coincide su paso por mis “dominios” con la caminata matutina que aprovecho para pensar. Su presencia y actividad, me da ideas que me invitan a imitarle. Me inspiran para intentar realizar en mi mente una labor similar a la que el tractor efectúa cada jornada.


A lo largo del día, el uso, y a veces abuso, del maravilloso espacio que nos concede la naturaleza a la orilla del mar, va llenando las arenas de la playa de detritus, restos de comida, colillas y basura en general. El paso de los bañistas o la fuerza de las olas, sacan al exterior piedras que afloran sobre la fina arena del rompeolas. El tractor lleva un remolque que recoge la arena, la limpia y la extiende suavemente de nuevo. Cuando localiza una piedra, el operario baja pacientemente del tractor y la retira. Toda una faena que taurinamente sería premiada con orejas y rabo.


Con la mente y el espíritu sucede lo mismo. A lo largo del día se suceden encuentros y situaciones por tu vida, que la van llenando de hoyos más o menos profundos, protuberancias y basuras o basurillas de todo tipo, cuando no, de piedras con las que tropiezas o tropiezan los demás.


Por eso es muy importante que cada mañana extiendas sobre tu pensamiento ideas nobles, sin aditamentos. Una especie de repaso de chapa y pintura en la que te paras a eliminar esos pedruscos que rompen tu equilibrio o el de los demás. Para que limpies tu mente de aditamentos perniciosos que recibes a través de los sentidos. Todo se remata con una buena capa de comprensión y de buena leche. A sabiendas que tu mente mañana puede estar igual. Pero, solo por hoy, has allanado el camino propio y el de los demás. Mañana será otro día. Eso mismo piensa el tractorista que me saluda cada mañana desde su cabina. 

Noticias relacionadas

El ser humano no viene al mundo para vegetar y dejar pasar el tiempo. Lo propio de cada persona es precisamente sacar lo mejor de sí misma, en todos los sentidos. Desde el surgimiento de la especie humana y la conciencia, los hombres y mujeres se han enfrentado a obstáculos de todo tipo: la lucha contra la naturaleza, la enfermedad, la incertidumbre, la injusticia, la fugacidad del tiempo, etc. La existencia humana está llena de retos.

Entendida la política como el mejor gobierno de las masas geográficamente localizadas, al objeto de mejorarlas material y espiritualmente, utilizando la racionalidad como soporte, resulta que ha quedado reconducida al plano especulativo, cuando es una cuestión fundamental llevada en armonía con la naturaleza humana.

No somos los humanos tan diversos como pueda parecer, sino mucho más iguales de lo que suponemos. De hecho, nos mueven las mismas pasiones o emociones, tal vez con matices en cuanto al peso de cada una de ellas en nuestros actos y decisiones, pero siendo, al fin y al cabo, pasiones idénticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto