El querido actor Emilio Gutiérrez Caba, miembro de una de las sagas más reconocidas del cine español, recibirá el homenaje de sus compañeras y compañeras de la Academia de Cine en el mes que empieza este domingo. Será dentro del ciclo ‘Maestros’, que dedica una sesión al intérprete con la proyección de Paisito, película firmada por Ana Díez, tras la cual Gutiérrez Caba mantendrá una charla con la actriz María Botto.

Otra cita importante del sexto mes del año será la visita de Danny Boyle. El británico, director de películas como Trainspotting, La playa o 127 horas, y ganador del Oscar a Mejor Dirección y Mejor Película por Slumdog Millionaire, mantendrá un encuentro en la Academia, donde repasará su trayectoria. Tras la conversación, Boyle presentará un avance exclusivo de su nueva película, 28 años después, acompañado por los actores Aaron Taylor-Johnson y Jodie Comer, protagonistas de la última entrega de la trilogía zombi que el director comenzó en 2002 con 28 días después.
La sostenibilidad en el mundo del cine será la protagonista de la jornada que el próximo jueves 5 reunirá a expertos en torno a dos mesas redondas, donde se valorarán los avances y retos que encara la industria para caminar hacia un futuro más verde. Lexeia Larrañaga, Laura Carraul, José Antonio Vallejo, Arturo Menor, Jesús Charco, Ana Méndez, Yolanda Costa y Miguel Ángel Soto son los nombres convocados.
Junio también trae el ciclo ‘Contracultura yeyé’, con títulos restaurados realizados en la década de los sesenta y setenta, que destacan por sus propuestas formales en el terreno experimental y de vanguardia. Películas que beben de la influencia de la contracultura a la vez que conjugan la inocencia del espíritu yeyé de una España que aprendía a divertirse de nuevo. Son Dante no es únicamente severo, icónico filme de la llamada Escuela de Barcelona, dirigido por Joaquín Jordà y Jacinto Esteva, presentada por Félix Tusell; Topical Spanish, la incursión como cineasta del reconocido fotógrafo Ramón Masats, con la que además se celebra el Día de la Música; y Ginebra en los infiernos, firmada por Jaime Chávarri, que charlará con el público tras el pase.
Los preestrenos vuelven a ser un plato fuerte en la sala de la calle Zurbano. Durante el mes se verán, antes de su llegada a las salas comerciales, La buena suerte, dirigida por Gracia Querejeta; Sirât, dirigida por Oliver Laxe, que ha conquistado el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes; Desayuna conmigo, dirigida por Iván Morales; Miss Carbón, dirigida por Agustina Macri; Los bárbaros, dirigida por Javier Barbero y Martín Guerra; Nada, dirigida por Daniel Olmos Ochoa; Velintonia 3, dirigida por Javier Vila; y Uno equis Dos, de Alberto Utrera. Todas las sesiones estarán acompañadas con un encuentro con las directoras y directores y otros miembros del equipo.
Sara Montiel es otro de los nombres propios del mes de junio, puesto que la institución le dedica la exposición ‘Súper Sara: La mujer bajo los focos’, compuesta por vestidos de la artista nunca antes expuestos, entre otros objetos personales, y que se podrá ver desde el 16 de junio. El día 19 será inaugurada por el hijo de la manchega, Zeus Montiel, y Valeria Vegas, quien firma la serie documental Súper Sara, cuyo primer capítulo se proyecta ese mismo día.
Otra serie documental que se verá en la Academia antes de su estreno es Pedro x Javis, en este caso con la proyección de los tres episodios que componen este retrato de Pedro Almodóvar firmado por Javier Calvo y Javier Ambrossi. También habrá nuevas sesiones de los ciclos ‘Cinedrama’ (con proyección de Orlando. Mi biografía política, firmada por Paul B. Preciado y un encuentro con Marta Pazos, Afioco Gnecco, Alberto Velasco, Sandra Cendal y Alfredo Sanzol), ‘Narrar el crimen’ (El asesino de Pedralbes, dirigida por Gonzalo Herralde, que charlará junto a Carlos Troncoso) y ‘Los oficios del cine’, que dedica una charla a los ayudantes de montaje.
En Barcelona, la institución propone una sesión homenaje a Mar adentro, que cumple 20 años, con la proyección de la película ganadora del Oscar y un encuentro Alejandro Amenábar.
|