Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cambio | Amor | Relaciones | Afecto

​El cambio que nace del amor: cuando no hace falta cambiar para cambiar

Cuando alguien nos mira sin intentar arreglarnos, solo acompañarnos… algo se afloja. Algo respira.
Llucià Pou Sabaté
sábado, 24 de mayo de 2025, 11:59 h (CET)

Cuenta Tony de Mello de uno: “Durante años me sentí atrapado en mis propios conflictos: me sabía neurótico, angustiado, deprimido. Todos me decían que tenía que cambiar. Yo lo sabía… pero no podía. Hasta que un día, mi mejor amigo hizo algo diferente:


Me dijo que no necesitaba cambiar para ser querido.


‘No cambies. Te quiero tal como eres.’ Y entonces cambié”.


Y ese fue el momento de la transformación.


No fue la exigencia. Fue la ternura.


No fue la corrección. Fue la aceptación.


Este breve relato condensa una verdad profunda: el cambio más auténtico no nace de la presión, sino de la validación. Cuando alguien nos mira sin intentar arreglarnos, solo acompañarnos… algo se afloja. Algo respira.


En un mundo obsesionado con el rendimiento, la mejora constante y la autoexigencia, este mensaje es revolucionario:


No necesitas cambiar para que te quieran. Pero ser querido puede ayudarte a cambiar.


Las herramientas terapéuticas como la reestructuración cognitiva, la escritura diaria de pensamientos negativos o la técnica de la triple columna de David Burns son muy valiosas. Pero su efecto se potencia cuando están envueltas en afecto. Porque desmontar el pensamiento autocrítico no es solo un acto racional, sino también afectivo.


Y si tú, como profesional, amigo o familiar, te preguntas cómo ayudar a alguien con depresión, tal vez la respuesta no esté en encontrar las palabras correctas, sino en ser el espacio donde esa persona no necesite defenderse.


A veces, una sola frase es todo lo que se necesita para que alguien vuelva a respirar:
“Te quiero. Incluso si no cambias.”

Noticias relacionadas

Algunos rasgos propios de nuestra época, como la velocidad con que cambia el mundo que nos rodea, como la interdependencia de los países, o como las posibilidades que la tecnología abre, hacen de nuestro tiempo un tiempo complejo. El pensamiento que busque orientarse en él deberá hacerse cargo de esa complejidad, dejando claro que lo contrario de “lo complejo” no es “lo sencillo”, sino “lo simple”.

Cuenta Tony de Mello de uno: “Durante años me sentí atrapado en mis propios conflictos: me sabía neurótico, angustiado, deprimido. Todos me decían que tenía que cambiar. Yo lo sabía… pero no podía. Hasta que un día, mi mejor amigo hizo algo diferente: Me dijo que no necesitaba cambiar para ser querido. ‘No cambies. Te quiero tal como eres.’ Y entonces cambié”.

La VERDAD es muy clara.. Los PROYECTOS deben ser CLAROS y COMUNITARIOS... Los CAMBIOS deben ser ANALIZADOS y sus ajustes y modificaciones COMENTADOS y ACEPTADOS. Los POLÍTICOS deberían saber siempre escuchar y nunca IMPONER, eso es DICTADURA.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto