Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cesta de Dulcinea | Recuerdos | Naturaleza | Aves | Pueblo | Ciudad Real

Pozuelo y La Inesperada

La altura del agua salina suele llegar a 30 cm, pero se seca en verano, y habrá albergado medio millar de flamencos
Nieves Fernández
miércoles, 21 de mayo de 2025, 11:18 h (CET)

Tengo un recuerdo de niña: llego a un monte plagado de flores y yerbas aromáticas, en un viejo vehículo con remolque, cuando a los niños ni siquiera se nos anudaba con cinturones de seguridad en el viaje. Mis padres contaban con familia numerosísima sufriendo a niños llorones y asustadizos, en ese viaje cercano pero de eterno traqueteo, de un pueblo a otro para disfrutar de unas horas campestres. Recuerdo mi respiración acelerada en la cima, al mover a mis anchas un imaginativo palo que se mudó en espada o bastón, disfrutando de mis primeras historias con libertad de miras. Me reconozco en ese lugar, el Santuario de la Virgen de los Santos de Pozuelo de Calatrava. ¿Mi primera salida? Un Santuario con agua y vegetación, cercano y lejano al mismo tiempo para mi tierra. Estar en mi cima rodeada de hierbas alimentaba mi primera experiencia con la naturaleza, sería en mayo.


Hace días he vuelto a Pozuelo de Calatrava, en mayo, esta vez a la Laguna del Prado o La Inesperada, Centro de Interpretación e Investigación del Agua Volcánica con Centro de observación de aves, flora y fauna. Parque temático lo llaman. Es un destino claramente turístico y cubierto de servicios, pero la falta de personal hace que falten detalles, y eso que la encantadora empleada se da en sus explicaciones, se le nota su amor por el lugar con sapiencia y arte.


Pese a no estar bien señalizado, ni en el parking, encontramos un parque infantil muy llamativo, con merenderos y colorido. Dividido en cuatro zonas: Una primera sala con exposición sobre el origen volcánico de la Inesperada y su especial hidrología y diversidad. Hasta de la Fuente del Chorrillo, próxima al Santuario, nos hablan.


Recordamos al “cura de los bichos”, José María de la Fuente, sin saber dónde está su exposición de insectos. Una segunda zona, observatorio de las aves con diez especies variadas. Una tercera, el módulo de la biodiversidad. Y la cuarta, la propia Laguna del Prado, inaccesible al público desde el Centro de Observación. La altura del agua salina suele llegar a 30 cm, pero se seca en verano, y habrá albergado medio millar de flamencos rosados, flamencos que emigrarán a otras zonas acuáticas.


Pozuelo de Calatrava es de origen medieval, y antes prehistórico, del Campo de Calatrava, con fama de aguas medicinales. Situado a once kilómetros de Ciudad Real, quiere consolidarse como centro de turismo natural, educativo y familiar. La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava lo gestiona. Las réplicas de gigantescos animales prehistóricos son impresionantes y el terreno se prepara aún para complementar esa oferta turística. La tirolina divertirá a los escolares que lleguen desde todos los puntos de España.


Ahora, en Pozuelo, tengo la oportunidad de crear recuerdos a mis familiares más pequeños, con flamencos rosas, aves, insectos, parque infantil, tortugas, elefantes, merenderos, tirolina, etc. El viaje fue más turístico y cómodo que mi primer viaje a la naturaleza, y pudimos seguir hasta a la Fuente del Chorrillo.

Noticias relacionadas

Pasada la “fumata blanca”, la barca de Pedro con León XIV al frente, sigue adelante impulsada por el viento del Espíritu. Recuerdo que la imagen de la barca aparece en el logotipo del Jubileo 2025, y viene como anillo al dedo en estos momentos. Representa una embarcación tripulada por cuatro estilizadas figuras, abrazadas entre sí como expresión de fraternidad, y en la proa una figura -el Vicario de Cristo- vestida de rojo y aferrada a la Cruz.

El turista llegó a la ciudad histórica. Y enseguida se vió vapuleado con las ordas de viajeros que vienen y van. Los niños con helados. Los mayores también. Hablando muy alto y viendo los todos escaparates como si en ello les fuese la vida. Cantando, con barrigas repletas y licor de la casa. El turista se vió violentado por todos los guías que ofrecían rutas hasta la piedra más perdida y llena de musgo saludable.

Más allá de discrepar con que Osama bin Laden fuese muerto en lugar de ser detenido y juzgado, lo que sí quiero destacar tras ver este documental de tres episodios de Netflix, mayo 2025, titulado Cacería implacable: Osama bin Laden (American Manhunt: Osama Bin Laden), es que la autoría de Al Qaeda de los atentados de 11-M en los trenes de cercanías de Madrid queda reflejada en varios momentos del documental, y ello supone otro varapalo más a los bulos y a las teorías conspiranoicas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto