Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Belleza | Arte | Artista | Alegría

Necesitamos la belleza, es verdad

Para el genial Matisse, la vida era aquello que se vivía entre colores y allí no existe el sufrimiento
José Antonio Ávila López
martes, 20 de mayo de 2025, 10:27 h (CET)

Sí, es ciertamente curioso, pero no irreal, que el artista y pintor francés Henri Matisse, a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, y uno de esos pintores atormentados que vivía en un constante estado de insomnio, fuese capaz de pintar el cuadro “La alegría de vivir”. Luego están los que por dar el autor ese título a ese lienzo le llamasen o lo sigan llamando “el pintor de la alegría”, pero sólo se basan por el colorido que daba a la gran mayoría de sus cuadros, o porque otra minoría afirmaba o afirma que esas obras de arte transmiten lo que se llama “vida”


Esa obra a la que me refiero, que pude observar en Francia una de las veces que he visitado el país vecino, muestra una especie de jardín prohibido, es decir, un Edén algo más poblado que el de Adán y Eva. Se insertan en el cuadro voluptuosas figuras desnudas que se reparten a través de la pintura en un excelente muestrario de vida plácida y afectuosa: se abrazan, juegan, hablan, e incluso tocan instrumentos musicales. 


Creo que el genial Matisse buscaba en el arte, en su obra, crear la belleza que su vida era incapaz de regalarle. Y creo que por eso siguió pintando hasta la muerte, durante su enfermedad y desde la cama. Para él, la vida era aquello que se vivía entre colores y allí no existe el sufrimiento, y como yo he creído siempre: “Todos necesitamos la belleza para que la vida nos sea soportable”.

Noticias relacionadas

Entre los judíos norteamericanos, donde su comunidad ha sido «preservada de los horrores de lo que sucedió en Europa», el Holocausto se estudia y se conmemora con fervor. Cabe señalar, por ejemplo, que Washington es el lugar de un museo colosal dedicado al Holocausto. Así, el Holocausto ha sido utilizado para “justificar muchos acontecimientos políticos” contemporáneos.

Hoy quiero invitarlos a reflexionar en torno a un fenómeno recurrente en las democracias occidentales, a saber, la ilusión de una política decadente que ha logrado con éxito que ningún voto rompa ninguna cadena. La creencia inquebrantable en el sufragio como catalizador de un cambio profundo define una de las grandes ficciones perversas de nuestro tiempo.

Tras la retirada de Estados Unidos y la OTAN y el cese del apoyo al gobierno republicano, los talibanes tomaron el poder en Afganistán con poca resistencia y prácticamente sin combates. Actualmente, países de la región como Rusia, China, Irán y los estados de Asia Central han establecido relaciones activas y multilaterales con los talibanes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto