Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Cataluña se vacía de niños

Jesús Martínez Madrid, Gerona
Lectores
sábado, 26 de abril de 2025, 11:34 h (CET)

Según una estimación de hace unos días, el Instituto de Estadística de esta Comunidad, Cataluña se vacía de niños. El número de personas octogenarias por el contrario aumentará en un 30% en solo diez años, si Dios quiere yo estaré entre ellos. Se trata de una espectacular aceleración en línea con las proyecciones del INE para 2039. El lado más positivo de la noticia es el aumento de la esperanza de vida. La parte negativa, la confirmación de que la natalidad no remonta. España, en especial Cataluña, continuará atrayendo mano de obra migrante, lo que sin duda ayuda, pero no resuelve el problema, o no todo. En primer lugar, porque el reparto es desigual, y acentúa las diferencias entre regiones prósperas y otras que se vacían a gran velocidad. Además, el invierno demográfico no es solo un problema económico.

Noticias relacionadas

En los últimos días, el debate público se ha visto sacudido por la decisión del Gobierno de condonar parte de la deuda de Cataluña. Esta medida ha despertado reacciones encontradas, desde quienes la consideran un paso necesario para aliviar la carga financiera de la comunidad hasta quienes la perciben como un agravio comparativo respecto a otras regiones.

El Primero de Mayo es desde hace mucho tiempo una jornada de protesta en Estados Unidos, y este año no ha sido la excepción. En todo el país se han celebrado manifestaciones para protestar contra el presidente Donald Trump y sus ataques hacia el sistema de seguridad social, los inmigrantes, las personas de color y la comunidad LGBTQ, entre otros.

El hambre y la falta de acceso al agua, la pobreza estructural, las situaciones de precariedad sanitaria o entornos de vida insalubres, son en muchos lugares del mundo, y en especial en grandes zonas de África, Asia y Sudamérica, el denominador común para los miembros de esa humanidad sobre la que el Artículo 1 de la Declaración dice que todos los humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto