Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Un valle de Dakota

Emmanuel Rueda Girondo, Vigo
Lectores
miércoles, 29 de enero de 2025, 13:24 h (CET)

No lo lograron, pero los colonizadores de EE.UU. intentaron extinguir a los indios americanos de verdad. El ejército masacró a cientos de lakotas en un valle de Dakota, Wounded Knee. Mujeres y niños. Por ello, le concedieron la Medalla de Honor, y muchos le han pedido a Biden que se las retire.


A los chumash de Malibú se les castigó por rebelarse contra las misiones españolas. En Sand Creek, Colorado, hubo una masacre de nativos cheyenne. A los cherokee, el ejército les hizo abandonar sus tierras en el Misisipi. Lo llamaron el Sendero de las Lágrimas, por el drama de dejar su tierra. A los powhatan los masacraron los ingleses en Virginia.


Norteamérica no es solo la del sueño americano, las hamburguesas, los Cadillacs, las mujeres pin-up o los raperos con joyas. Esa es la única América que nos cuentan. La de las barbacoas cada domingo. La del hombre con cuernos que asalta el Capitolio. Donde un millonario puede llegar a presidente.


Trump decide ahora qué muros levantar, qué países invadir o cuántos sexos pueden tener los americanos. Elige quién debe vivir en América y quién no. Elige el nombre de los golfos y las montañas.


Pues son los lakota, chumash, cherokee, powhatan y los norteamericanos con sentido los que deberían elegir qué América quieren. El mundo es ancho y no es el patio de juegos de un millonario.

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto