Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Un valle de Dakota

Emmanuel Rueda Girondo, Vigo
Lectores
miércoles, 29 de enero de 2025, 13:24 h (CET)

No lo lograron, pero los colonizadores de EE.UU. intentaron extinguir a los indios americanos de verdad. El ejército masacró a cientos de lakotas en un valle de Dakota, Wounded Knee. Mujeres y niños. Por ello, le concedieron la Medalla de Honor, y muchos le han pedido a Biden que se las retire.


A los chumash de Malibú se les castigó por rebelarse contra las misiones españolas. En Sand Creek, Colorado, hubo una masacre de nativos cheyenne. A los cherokee, el ejército les hizo abandonar sus tierras en el Misisipi. Lo llamaron el Sendero de las Lágrimas, por el drama de dejar su tierra. A los powhatan los masacraron los ingleses en Virginia.


Norteamérica no es solo la del sueño americano, las hamburguesas, los Cadillacs, las mujeres pin-up o los raperos con joyas. Esa es la única América que nos cuentan. La de las barbacoas cada domingo. La del hombre con cuernos que asalta el Capitolio. Donde un millonario puede llegar a presidente.


Trump decide ahora qué muros levantar, qué países invadir o cuántos sexos pueden tener los americanos. Elige quién debe vivir en América y quién no. Elige el nombre de los golfos y las montañas.


Pues son los lakota, chumash, cherokee, powhatan y los norteamericanos con sentido los que deberían elegir qué América quieren. El mundo es ancho y no es el patio de juegos de un millonario.

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto