Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​El hombre que se jala todos los "aberronchos"

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
sábado, 25 de enero de 2025, 10:35 h (CET)

Siempre he dicho que nuestra gramática ha sido siempre y será una lengua de armas tomar, es decir, tenemos un glosario de palabras para dar y regalar. Aquí en mi tierra andaluza, queridos lectores, lo mismo que en otras provincias se dan a montones las jergas variopintas que, a muchos les pudieran parecer extravagantes, a veces irrisorias, pero dado que mis compatriotas aún tenemos ganas de morirnos de risa con nuestros dialectos a tumba abierta, lenguajes de andar por casa, pero que no dejan de ser parte de la cultura de los pueblos a través de nuestros orígenes.


Mi abuelo Rafael, por parte de padre, era muy versátil, muy andaluz, dicharachero y mejor cordobés. En su habla, en muchas ocasiones me acuerdo de aquellas "palabrejas", había una que me parece que viene como anillo al dedo, es decir, la palabra en cuestión es la siguiente: “ese hombre se jala todos los "aberronchos””. Un anónimo dice de ella: “persona de aspecto externo con modales e intenciones malignas cuando se manifiesta con claridad su verdadera personalidad, llamándole también, 'bellotero', 'tiquismiquis' y 'amocafre'”.


- Abuelo, le decía:


- ¿Qué es un "aberrocncho"? Es una hortaliza que se parece a los nabos y es silvestre.


El hombre que se jalaba los "aberronchos" y los nabos, los tenemos en España en cualquiera de nuestros pueblos. El abuchear de estos, me refiero ahora a los políticos de turno, de tal manera que además de hacernos comulgar con ruedas de molino y mezclar "churras" con merinas. Nos atarean de tal manera que nos jalamos los "aberronchos" y los nabos de igual manera que hacen ellos.


No he visto una persona más peligrosa e inhumana que el tal Pedro Sánchez. ¿Qué recorrido ético tienen que hacer para negociar un saco lleno de medidas "express"? Solamente de uno en uno. Y no nos "agarrote" más con las pensiones y con todas las demás medidas sociales en ese real decreto-ley.


“Evidentemente las más llamativas, por el número de personas afectadas, son las pensiones, el transporte público gratuito, pero hay otras, muchas también, que negociamos con todos los grupos parlamentarios que quisieron apoyarlas a finales de diciembre. Yo apelo, de verdad, a la responsabilidad y al sentido común y a la empatía social”, ha insistido el hombre que se jalaba a los "aberronchos".


Y ¿quién nos puede aventurar que los que apoyaron estas medidas saben que irían todas metidas en el mismo saco? ¿O fue una estratagema, o posiblemente otro engaño como los que nos tienen acostumbrados? No "mangonee" más a la oposición.


Hay una frase en esta Andalucía donde esta masacre de palabras traicioneras para uno mismo que dice: “lo "hablao" se lo lleva el viento, lo escrito queda asiento”. Pedro, no te hagas ahora el "longi".

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto