Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​El hombre que se jala todos los "aberronchos"

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
sábado, 25 de enero de 2025, 10:35 h (CET)

Siempre he dicho que nuestra gramática ha sido siempre y será una lengua de armas tomar, es decir, tenemos un glosario de palabras para dar y regalar. Aquí en mi tierra andaluza, queridos lectores, lo mismo que en otras provincias se dan a montones las jergas variopintas que, a muchos les pudieran parecer extravagantes, a veces irrisorias, pero dado que mis compatriotas aún tenemos ganas de morirnos de risa con nuestros dialectos a tumba abierta, lenguajes de andar por casa, pero que no dejan de ser parte de la cultura de los pueblos a través de nuestros orígenes.


Mi abuelo Rafael, por parte de padre, era muy versátil, muy andaluz, dicharachero y mejor cordobés. En su habla, en muchas ocasiones me acuerdo de aquellas "palabrejas", había una que me parece que viene como anillo al dedo, es decir, la palabra en cuestión es la siguiente: “ese hombre se jala todos los "aberronchos””. Un anónimo dice de ella: “persona de aspecto externo con modales e intenciones malignas cuando se manifiesta con claridad su verdadera personalidad, llamándole también, 'bellotero', 'tiquismiquis' y 'amocafre'”.


- Abuelo, le decía:


- ¿Qué es un "aberrocncho"? Es una hortaliza que se parece a los nabos y es silvestre.


El hombre que se jalaba los "aberronchos" y los nabos, los tenemos en España en cualquiera de nuestros pueblos. El abuchear de estos, me refiero ahora a los políticos de turno, de tal manera que además de hacernos comulgar con ruedas de molino y mezclar "churras" con merinas. Nos atarean de tal manera que nos jalamos los "aberronchos" y los nabos de igual manera que hacen ellos.


No he visto una persona más peligrosa e inhumana que el tal Pedro Sánchez. ¿Qué recorrido ético tienen que hacer para negociar un saco lleno de medidas "express"? Solamente de uno en uno. Y no nos "agarrote" más con las pensiones y con todas las demás medidas sociales en ese real decreto-ley.


“Evidentemente las más llamativas, por el número de personas afectadas, son las pensiones, el transporte público gratuito, pero hay otras, muchas también, que negociamos con todos los grupos parlamentarios que quisieron apoyarlas a finales de diciembre. Yo apelo, de verdad, a la responsabilidad y al sentido común y a la empatía social”, ha insistido el hombre que se jalaba a los "aberronchos".


Y ¿quién nos puede aventurar que los que apoyaron estas medidas saben que irían todas metidas en el mismo saco? ¿O fue una estratagema, o posiblemente otro engaño como los que nos tienen acostumbrados? No "mangonee" más a la oposición.


Hay una frase en esta Andalucía donde esta masacre de palabras traicioneras para uno mismo que dice: “lo "hablao" se lo lleva el viento, lo escrito queda asiento”. Pedro, no te hagas ahora el "longi".

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto