Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Árboles por goles

Emmanuel Rueda Girondo, Vigo
Lectores
sábado, 18 de enero de 2025, 12:35 h (CET)

El futbolista keniata Lesein Mutunkei tuvo un día una idea. Una idea mientras daba toques al balón y veía la llanura pelada. Plantar once árboles por cada gol que marcase. En poco tiempo llegaron a mil. Y ahora ya son parques inmensos. Y es que Kenia se estaba quedando sin árboles. Día a día. Árbol a árbol. Mutunkei quiere que la federación internacional de fútbol haga lo mismo. Que adopte el plan de "Trees for Goals". Árboles a cambio de goles. No tenemos porqué esperar a que los futbolistas profesionales consigan dianas. Nosotros mismos podemos plantar árboles por cada gol o punto que marquemos. También por cada canasta que encestemos. Por cada kilómetro que corramos. Por cada vez que nos salga bien la comida. Por cada hora que dejemos de pelear con el móvil. Por cada error que tengamos en la vida. También por cada acierto. Por cada nuevo amigo que conozcamos. Por cada charla que tengamos en el café sin necesidad de medios digitales. Por cada canción que bailemos. Y por las que no bailemos. Once árboles plantados por cada cosa.

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto