Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Usted, Don Bolsillo

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 8 de enero de 2025, 18:47 h (CET)

Una señora con andador quiere pagar  la compra que lleva en el carro. Yo estoy detrás de ella. Observo que tiene párkinson porque le tiemblan las manos, por eso le cuesta escoger las monedas de su estropeado monedero. De rostro venerable, manos arrugadas, falda raída de color negro y chaqueta azul de parecido estilo. Avanza con pasos titubeantes y va muy encorvada. La cajera  procede de Latinoamérica. Es de complexión fuerte, mirada penetrante y pelo largo recogido con una goma. Por la cercanía, me percato de que está tratando de tú a la anciana. Con voz baja, le hago saber a la cajera que es de mala educación tratar de tú a las personas mayores. Ella me contesta que no lo hizo. Yo le insisto, argumentando en que quizás no se haya dado cuenta, pero que lo hizo. De forma airada, ella sigue negándose a admitirlo. Entonces, cambia de estrategia y me dice que hay gente que no quiere que la traten de usted porque le hace mayor. Yo le digo que eso es verdad, pero que de ser cierto en esta ocasión, hubiese utilizado ese buen argumento desde el principio. Lo cual demuestra que no se dio en este caso. La chica me fusila con los ojos y con morros, me cobró e inició el paseíllo al estilo “toreri". Si esa señora hubiera sido la reina, jamás se le hubiera ocurrido a la cajera tratarla de tú ¿O sí? Pero era una anciana, con parkinson y  aparentemente pobre. Por eso la trató de tú. ¡Esta es la sociedad en la que vivimos!

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto