Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Usted, Don Bolsillo

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 8 de enero de 2025, 18:47 h (CET)

Una señora con andador quiere pagar  la compra que lleva en el carro. Yo estoy detrás de ella. Observo que tiene párkinson porque le tiemblan las manos, por eso le cuesta escoger las monedas de su estropeado monedero. De rostro venerable, manos arrugadas, falda raída de color negro y chaqueta azul de parecido estilo. Avanza con pasos titubeantes y va muy encorvada. La cajera  procede de Latinoamérica. Es de complexión fuerte, mirada penetrante y pelo largo recogido con una goma. Por la cercanía, me percato de que está tratando de tú a la anciana. Con voz baja, le hago saber a la cajera que es de mala educación tratar de tú a las personas mayores. Ella me contesta que no lo hizo. Yo le insisto, argumentando en que quizás no se haya dado cuenta, pero que lo hizo. De forma airada, ella sigue negándose a admitirlo. Entonces, cambia de estrategia y me dice que hay gente que no quiere que la traten de usted porque le hace mayor. Yo le digo que eso es verdad, pero que de ser cierto en esta ocasión, hubiese utilizado ese buen argumento desde el principio. Lo cual demuestra que no se dio en este caso. La chica me fusila con los ojos y con morros, me cobró e inició el paseíllo al estilo “toreri". Si esa señora hubiera sido la reina, jamás se le hubiera ocurrido a la cajera tratarla de tú ¿O sí? Pero era una anciana, con parkinson y  aparentemente pobre. Por eso la trató de tú. ¡Esta es la sociedad en la que vivimos!

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto