Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Madres | Familia | Unión | Madre

La madre

Las fiestas navideñas nos permiten observar el auténtico valor de esta figura como nexo de unión de la familia
Manuel Montes Cleries
jueves, 2 de enero de 2025, 12:25 h (CET)

A lo largo de la vida podemos comprobar cómo la madre es el “punto de encuentro” capaz de reunir a todos los miembros de una familia por muy desperdigados que estos se encuentren. No voy a descubrir ahora el valor de la madre como persona, como conciliadora y como sumo matriarca. Pero, una vez más, me vuelvo a sorprender por su capacidad de comprensión, de su forma de tratar a cada uno de los hijos, nietos y demás familiares como si fueran los únicos seres del mundo. Cómo pone ese pequeño detalle que solo ella sabe que va a impactar en el receptor del mismo.


Un año más veo como, a lo largo de estos días, comen en la casa hasta tres docenas de personas –a la vez- y de que forma milagrosa no paran de salir platos de una cocina mágica que parece una reedición del milagro de los panes y los peces.


La madre no se agota nunca. No pasa hambre, ni tiene frío ni se cansa. Una fuerza sobrehumana, que no se de donde le sale, le acompaña mientras sea necesaria. Lo mismo se inventa una mesa en la que caben treinta, que cocina dos ollas de callos capaces de alimentar a un regimiento.


Pensamos que esta “especie” se acabará con esta generación. Mentira. Las madres han sido, son y serán siempre así. Aunque ahora parezcan superficiales y distintas. Cambiarán la chorrada de lucir vestidos confeccionados con gotas de leche materna “fosilizada” por poner en práctica la “buena leche” que destila de su corazón a lo largo de toda la vida.


¡Ay la madre! Cuánta razón tuvo el Papa Juan Pablo I cuando dijo que comprenderíamos mejor a Dios cuando le consideráramos Dios Madre. Así lo entendemos mucho mejor.


Cada día valoro más a la madre de mis hijos. Perdí la mía hace años. Pero no he salido perjudicado con el cambio. 

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto