No hace falta que nos lo digan. Sabemos que la presión o empuje tiene grandes consecuencias. Presiona el gas cuando se expande, el agua cuando se desplaza, la sangre cuando circula.
Hemos visto grandes destrozos en Valencia. Y podemos imaginar los daños que nuestra sangre puede ocasionarnos si presiona demasiado. Ya sabemos que los fluidos cuando empujan rompen.
La presión, un tema importante en todos los ámbitos de la vida: en el exterior, dentro de nuestra casa, en nuestra cocina, dentro de nuestro cuerpo.
La presión sanguínea aumenta con el estrés y con la edad.
Los médicos nos dicen que debemos movernos, que el sofá no es bueno, que cuidado con ciertos alimentos. Resumiendo: ¡Menos sal y más salir!
Los psicólogos nos dicen que tenemos que expresarnos. Tenemos que practicar actividades expresivas: el dibujo, la pintura y la escritura. Y hablar con la gente. Y tener un huerto. ¡Y abrirse! Resumiendo: ¡Contra la presión, la expresión!
Y después de los atracones navideños, vale la pena recordar lo que dicen médicos y psicólogos, contra la presión: “Poco plato y mucha suela de zapato. Y mucho trato”.
|