Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El otro es el espejo en donde nos reconocemos

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 30 de noviembre de 2024, 10:23 h (CET)

“La muerte y la vida están en el poder de la lengua, y los que gustan usarla comerán de su fruto” (Proverbios 18:21). Ayer vino a mi casa un señor para cortase el pelo. Se sentó en la silla y sin mediar palabra, me suelta que fulanita de tal le habló mal de mí. Y según lo que le dijo, ella tenía razón. ¡Hombre claro!, no se va a tirar piedras a su tejado, le dije yo, ella le habrá contado lo que quiso, pero antes de juzgar usted debería escuchar mi parte. Pero mucho me temo que si usted fuera un hombre cabal: en primer lugar, se habría guardado ese comentario, en segundo lugar, no me habría juzgado antes de escuchar mi versión y en tercer lugar, no habría dejado hablar a esa persona cuando empezó a pelarme. Pero ya veo que usted es de los que van propalando insidias para enfrentar a la gente… Al terminar yo de decir estas cosas, el señor se levantó de la silla y se fue. Uno menos y uno más, me dije: un cliente menos y uno más en la cola de los críticos. Más tarde me pregunté si en alguna ocasión cometí yo el mismo error, o algo parecido a lo que hizo ese señor, si yo era también era un cizañero insidioso. Me puse a escarbar en mi biografía y sí, encontré algo. Y me dije que nunca más lo haría. Y dentro de mí le di las gracias al cliente que no volvería a pisar mi casa...

Noticias relacionadas

Con el auge del mercado, la panorámica general ha experimentado un sensible cambio a nivel empresarial y político. En el caso del empresariado, la oferta queda condicionada, pese a los instrumentos de manipulación comercial, por la demanda de los consumidores.

Bajo el manto de la globalización se pretende justificar las diversas tropelías y corrupciones extendidas a nivel generalizado, la degradación moral en Europa es evidente y, al grito de sálvese quien pueda, nos están llevando al caos total. Es cierto que no todos los países integrantes lo sufren de igual manera, unos lo pasan mal y otros mucho peor, como es nuestro caso.

En el ajedrez económico global de 2025, una jugada inesperada ha modificado el tablero: la administración Trump, tras endurecer su postura contra China con una agresiva ola de aranceles, ha comenzado a retroceder. Lo que inició como una ofensiva sin cuartel en nombre del proteccionismo industrial y la hegemonía tecnológica, se está transformando en una fase de contención táctica, ante la evidencia de que los daños colaterales superan los beneficios inmediatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto