Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

La pieza-comodín del puzzle

Iulen Lizaso Aldalur, San Sebastián
Lectores
sábado, 30 de noviembre de 2024, 10:20 h (CET)

La campaña climática-sanitaria, que ya se difunde en los medios y en la universidad, arranca señalando a personas públicas negacionistas del cambio climático.


“Nos vamos a enfrentar tarde o temprano con alguna forma de negacionismo climático. Tenemos que estar preparados y ser muy proactivos a la hora de argumentar en contra del negacionismo climático. A los negacionistas por ignorancia; a los negacionistas patológicos, que niegan la realidad por sistema; a los negacionistas por interés, que son los más; a los retardistas, que, aunque reconocen, posponen a otro plano de importancia, lo cual es otra forma de negar”, alecciona el científico del CSIC Fernando Valladares a un grupo de alumnos suyos.


“Negacionista” es quien niega la evidencia del cambio climático, no quien discrepa sobre unas causas debatibles y, a la vez, no debatidas.


Científicos climatólogos y personas estudiosas de los ciclos naturales de temperatura de un planeta hoy deficitario en CO2 discrepan de la versión oficial, que afirma que las causas del calentamiento global son debidas a la acción humana y al CO2. Todos negamos algo. Llamar “negacionistas” o “conspiracionistas” a estos segundos es incívico.


Creer que actores invisibles (virus, CO2...) son causantes de los males que nos aquejan exige un acto de fe parcialmente asumible para una sociedad con memoria viva. Atribuido al CO2, el día 27 leíamos en Diario Vasco: “Respirar aire contaminado aumenta el riesgo de padecer Covid persistente”. Será o no será... pero falta el debate.

Noticias relacionadas

Los nuevos mandatarios surgidos de los procesos electorales son débiles por principio, de ahí la propensión de derivar la base de su poder hacia el autoritarismo, pero dado el estado actual en la vía de progreso no es tarea fácil. Promover el desorden para restablecer el orden es una estrategia seguida desde los primeros tiempos para reafirmar el protagonismo de los dirigentes.

El control de la enfermedad y los miedos del futuro son una falta de sabiduría, pues nos dice Jesús que estamos en manos de Dios, que el mañana está en manos de Dios, que procuremos vivir solo el presente. La historia de Cande, Luisma y su hija Rochi es un testimonio de esta confianza. 

El dos de abril. Esa es la fecha que el nuevo colonialista americano ha decidido llamar como el «Día de la liberación». Con ello, el actual presidente americano Donald Trump pretende simbolizar el cambio drástico en la política económica americana. Su estandarte, la implementación de aranceles a la mayoría de los países que pretendan vender sus productos en el interior de las fronteras americanas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto