Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Los aforamientos políticos

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
miércoles, 13 de noviembre de 2024, 13:31 h (CET)


Son gajes, donde el aforamiento lo tienen por determinados tribunales, previamente señalados. Aquí viene la madre del cordero: por molestias, perjuicios y daños de estos trabajos a sus “señorías”, por la penuria y menoscabo en su quehacer diario, diremos mejor, por su estancia, por sus palmeos en la jaula de los leones. Esto tiene su “gracia”. Ellos mismos se imponen sus gajes por verbigracia y sin argumento alguno.


¿Por qué tiene un político que dejar de ser aforado cuando deja la política? Ya lo han visto, por ahora, presuntamente tocón y toda la parafernalia que tiene ahora a sus espaldas. El Rejón de turno y gran parte de tocones que llevamos los seres humanos y, como no, me atrevo a decir que posiblemente la alegría de la huerta empezará a florecer. Esperemos un poco. No sabemos cómo serán estas pesquisas y posiblemente habrá más denuncias por manoseos a este aforamiento que desempeñan los políticos en esa función especial por la que se les identifica. Las sinecuras, como dicen los estudiosos, los más letrados en esta materia ilustrativa y la que yo menciono por gajes, paguitas y las socorridas extras. Ni más ni menos.


Sin temor a equivocarme, tocones los habrá eternamente, y cuando el poder que les otorgan a estas “señorías” cuyos aforamientos son tan peligrosos y, por lo visto, en su mayoría muchos de estos y de cualquier otro —diremos infortunio—, nos enteramos demasiado tarde. Nunca es tarde si la dicha es buena; ya ven, poco a poco irán germinando y apareciendo algunas trastadas y perrerías hacia las señoras que fueron tocadas y amansadas. Posiblemente quedarán algunas paralizadas, sin saber qué hacer.


Nunca hubiera imaginado que estas “señorías” pudieran tener patente de corso, o mejor dicho, “hacer de su capa un sayo”. Ya hemos visto cómo se las gastan algunos de estos aforados, donde saben que los gajes y las gratificaciones que les da el mandato los dejan en franquicia. Cuanto mayor es el poder, más peligroso es el abuso. (Esta frase no es mía, es de otro).

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto