Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​Erre con erre de los ERE

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
sábado, 2 de noviembre de 2024, 09:29 h (CET)

Es justo y de conciencia recordar el caso de Andalucía de los últimos años, protagonizado y adueñado en esta trama por una pandilla de delincuentes, baldeando, cepillando y dejando limpios los bolsillos de unos desamparados trabajadores en paro, por arte de magia y vileza de un PSOE al que, hace años, el que suscribe le aniquiló a estas siglas la "OE". Al principio parecía que este latrocinio era de 680 millones de euros, pero, como las cosas de palacio van despacio, al parecer su montante podría, y al parecer lo fue, pisarle los talones con cerca de mil millones. Además de este manifiesto corrupto proceder, también estaban implicados UGT y CCOO.


La erre con erre de los ERE llegó a una primera jueza, doña Mercedes Alaya, la Emperatriz de la Magistratura, nombre que siempre he dado a esta mujer de toga blanca. A ella la tiraron al suelo en su día. Antes de marcharse, forzada a hacerlo, y según sus manifiestas palabras, dijo: “El Partido Socialista me quitó para que no investigase hasta el final mi investigación de los euros de formación”. Aquí era donde estaba el quid de la cuestión. También dijo: “pues claro que sufrí presiones políticas, entre ellas de Guerra y Susana Díaz” y añadió: “si hubiera sabido que me iban a apartar de las macro causas, no me muevo del juzgado”. Esta jueza de inmaculada toga dijo, momentos antes de marcharse: “porque hubiéramos visto cosas asombrosas. Posiblemente serían las corruptelas en forma de otros casos que me daría vergüenza volver a calificar".


La jueza Núñez Bolaños sustituyó a la maltratada jueza Alaya, con un supuesto chanchullo con un juez de refuerzo. Y, como se conoce el percal, llegó el dilema: esta jueza se marchó a los cinco años. ¿Se fue o le pusieron la zancadilla? Se fue de puntillas de este farragoso y largo asunto de los ERE.


Esta primera jueza, ecijana de nacimiento, fue cincelando la losa del deshonor con infamante escarnio a falsos comediantes, a unos políticos nacidos en Andalucía. Gente sin escrúpulos, delincuentes, como si fuesen aquellos bandoleros de las serranías andaluzas, se han ido forjando desde hace muchísimos años y que, aún hoy, siguen afirmando que ellos no sabían a dónde iban los dineros de los parados. ¿Son graciosos, verdad? ¿La Junta de Andalucía debería incluir en los cursos de formación uno con un nuevo nombre?: "Cómo ser un buen político". No sería difícil encontrar al menos uno para dar las clases, ya que hay para escoger. Alguien dijo: “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia”.

Noticias relacionadas

La mayoría de los analistas y expertos afganos opinan que, para salir de la crisis actual, primero debe formarse un consenso regional y luego uno internacional para resolver el problema de Afganistán. Esta solución es teóricamente planteable, pero considerando los intereses de las grandes potencias y los actores involucrados en la geografía de Afganistán, ¿realmente existe la posibilidad de que surja tal consenso?

Hubo un tiempo en el que teníamos la convicción de que la democracia era irreversible. Razonábamos mal, porque había evidencias suficientes para pensar lo contrario. Vivíamos rodeados de golpes de estado, de guerras de rapiña (aunque se decía que por la libertad), de violencia económica e incluso intelectual, pero preferíamos mirar hacia el mundo de las apariencias bellas, pero artificiales.

La reciente controversia en torno a la falsificación del currículum de una diputada ha encendido un debate necesario sobre la relación entre mérito académico, integridad personal y legitimidad institucional. No se trata únicamente de un caso aislado de vanidad o ambición desmedida; se trata de una afrenta al pacto social implícito que otorga valor al esfuerzo, a la formación rigurosa y a la acreditación profesional como pilares de la vida pública.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto