Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

No se puede ceder ante los manipuladores

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 9 de octubre de 2024, 11:51 h (CET)

Hay muchas clases de manipuladores: están los que utilizan estrategias verbales, los que utilizan la victimización, los que Los que utilizan la distorsión cognitiva utilizan la creación de relatos ficticios, los que utilizan el chantaje emocional, los que utilizan la agresividad activa o pasiva. Entre las características comunes de los manipuladores emocionales se encuentran: egoísmo, falta de empatía, impredecibilidad, uso de la culpa, manipulación de la información. El domingo pasado quedé con unas amigas para ir a la montaña. El plan era que yo tenía que llevarlas a un bosque que conozco para que buscasen setas mientras que yo me iba a caminar y más tarde, tendría que regresar para acompañarlas al coche. Las dos chicas tienen coche y viven en Torrero. A pesar de que yo vivo en Las Fuentes, una de ellas pretendía que yo subiera a Torrero andando. Le dije: ¿por qué no bajáis con el coche a buscarme al pabellón Príncipe Felipe y desde allí cogemos la autovía de Huesca? En principio, ésta me dijo que su amiga le dijo que prefería coger el cinturón de ronda que sale de Torrero para Huesca. Más tarde argumentó que no quería dejar su coche en la calle porque se podría estropear. Después pensé que lo podía haber dejado en el garaje de su amiga. Viendo que yo no cedía, en tono fuerte y público para humillarme, me dijo por el WhatsApp del grupo que yo era un comodón, inflexible, etc.... En fin, no tuvo en cuenta el esfuerzo que yo tenía que hacer por ellas en la montaña. No hay que ser un fiera para ver que esta chica entra dentro de todos los parámetros de los manipuladores. Considero que por el bien de ella, no se puede ceder ante sus maquinaciones, ya que alguien me dijo que este tipo de cosas las hacía con todo el mundo.

Noticias relacionadas

Hoy, en Cantabria, hay convocada una huelga en la educación pública. La secundaré por principios, porque la reivindicación es justa –hace 17 años que nuestros sueldos no se actualizan con el IPC, las ratios siguen siendo elevadas, se prioriza la inversión en la enseñanza concertada frente a la pública…– y porque, a pesar de que no soy muy optimista, necesito convencerme de que las cosas pueden mejorar.

El objeto de esta columna es expresar una reflexión sobre la Iglesia católica, ya que a menudo es actualidad y motivo de fuerte polémica. Mucho de lo que leo sobre la Iglesia católica podríamos afirmar, a mí modo de ver y desde siempre, que es «signo de contradicción».

Nos hemos globalizado y, eso, está muy bien; ahora nos falta sustentarnos en el verdadero amor, conocedores de que el espíritu fraterno, es lo que nos obliga a desvivirnos por vivir la acción colectiva, como fuerza orientadora para lograr la concordia, desde el abecedario del respeto mutuo y el lenguaje de la tolerancia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto