Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Educación   lengua  

¿Eliminar las aulas gueto implicaría crear colegios gueto?

A más valenciano, más inglés
Violeta Sánchez Pintado
jueves, 22 de septiembre de 2016, 09:30 h (CET)
En las últimas horas han surgido multitud de definiciones sobre la propuesta de Conselleria, que de aprobarse sería implantada en el próximo curso escolar en las aulas de 3 años de Educación Infantil.

En un principio, todo son ventajas: los centros tienen la capacidad de elegir mayor o menor presencia del castellano según su situación real, y se unifica el programa utilizado por todo el centro. Gracias a ello, desaparecen las aulas en que se concentraba todo el alumnado extrangero por seguir la línea castellana, logrando así una mayor integración del alumnado.

Y sin embargo... así, a un golpe de vista, me ha dado miedo. Todo cambio en esta vida debería ser para mejorar, sobre todo si hablamos de legislación, un terreno donde todo está muy premeditado. Pero el hecho de nombrar Básico al programa que incide más en el castellano y Avanzado en el valenciano, parece insinuar que no se apuesta demasiado por la igualdad de oportunidades... Un cuño de por vida: "he estudiado en la línea básica." "Pues yo en la avanzada". A estos términos, que no suenan demasiado bien, cabe añadir que, si deseamos que nuestros hijos estudien diversas asignaturas en inglés, tendrá que ser en la línea Avanzada.

De igual manera, tan sólo recibirán certificados oficiales de conocimientos de valenciano y castellano quienes cursen la línea Avanzada (o la Intermedia en Secundaria). En la Básica no obtienes nada. ¿Igualdad? ¿Inclusión? ¿Estarán igual de preparados para los estudios superiores los de una y otra opción? ¿Afectará a sus resultados en las temidas reválidas?

Habrá que analizar con calma este nuevo decreto si ve la luz, pues parece que la decisión del equipo educativo de cada centro, aunque trate de elegir la mejor opción para sus alumnos, podría condicionar el resto de sus vidas académicas. Desde las aulas esperamos que nuestros políticos remen junto a nosotros en la apuesta por una educación pública de calidad. Para todos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

PSOE: el silencio de los corderos

"El que se mueva no sale en la foto"

Inmigrantes, población errante, nueva nación

la inmigración indocumentada es un problema de oferta y demanda de empleos en esos imperios capitales

​Dibujando sin el mundo

Amo escribir, escribir es mi vida. Pero había olvidado otra parte de mí: el dibujo

¿Qué culpa tenemos los españoles?

España puede hacer gala, con más razón que la otras naciones descubridoras, de haber dejado un legado inmarcesible en lo que hoy es Hispanoamérica

El Pilar de Zaragoza, el anticristo, la Divina Eucaristía y el Garabandal

Jaime Fomperosa Aparicio, Santander
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris