Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Vuelta al cole | Profesores | Estudiantes | Curso

Vuelta a las aulas

Añoro aquellos tiempos en los que el curso comenzaba en octubre y los más espabilados racaneábamos hasta después del Pilar
Manuel Montes Cleries
lunes, 16 de septiembre de 2024, 09:39 h (CET)

En los tiempos que corren, los estudiantes malagueños se incorporan a las aulas el 10 de septiembre. Como he cometido la osadía de matricularme en segundo de Historia, una vez superado el primer curso, me he vuelto a incorporar a unas instalaciones viejas y llenas de obras. Unos bancos incómodos y antediluvianos que, a partir de la tercera hora de clase, hacen jurar en arameo a mis maltrechos huesos.

       

Me reencuentro con mis viejos compañeros -que tanto me apoyaron el curso pasado- y me encuentro con la novedad de algunos repetidores así como la presencia de casi una decena de estudiantes “talluditos”. No sé si debido a que repiten mucho o, lo que es más plausible, a consecuencia de compartir los estudios con el trabajo o que cogen asignaturas sueltas.

     

Mi buena noticia de hoy se centra en el profesorado que tenemos asignado, todos pueden ser de la generación de mis hijos y alguno casi de la de mis nietos mayores. Su aspecto es el de becarios bastante avanzados, pero su ciencia y su forma de impartir las clases  es la de profesores muy avezados y extraordinariamente dotados para la enseñanza. Utilizan un lenguaje cercano para los jóvenes y, a veces, casi ininteligible para los “puretas” del “segmento de plata”. Cuando nos hablan de presentar trabajos iluminados por “memes”, un escalofrío recorre mi espalda.  

    

Ahora voy a entrar en la indumentaria estudiantil. Aun recuerdo como en mi primera época de estudiante, en aquella vetusta Escuela de Comercio de finales de los 50, nos prohibieron llevar calcetines rojos y nos obligaron a llevar una boina con lazos blanquiverdes para identificar nuestros estudios. Chaqueta, corbata y pantalón largo.

   

Lo de ahora es un atentado a la corrección. Los más mayores y los más jóvenes. Pantalón corto, cortísimo y, a ser posible raído y deshilachado. Camisetas de tirantes o de multitud de equipos de futbol o de rugby. Espaldas y barrigas al aire. Leyendas en inglés o en sanscrito, como avanzadilla de una declaración de intenciones.

    

Una vez superado el impacto visual, te encuentras con una juventud excelentemente preparada, participativa  con ganas y capacidad de labrarse un brillante puesto en la sociedad.

    

Cuando termino de escribir estas reflexiones me enfrento a la cruel realidad. El que no pinta nada allí soy yo. Lo que pasa es que son tan buena gente que no me lo dicen.

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto