Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Para debate

Iulen Lizaso Aldalur, San Sebastián
Lectores
sábado, 14 de septiembre de 2024, 10:39 h (CET)

No se con que método pero tras leer un estudio, deduzco que hoy a nuestros niños pudieran estar enseñándoles con la “Matemática Moderna”.


Sea así o no, me sirven los razonamientos de quienes están en contra de este modo de enseñar la aritmética y piden volver al método tradicional por el que aprendimos desde mediados y nuestros hijos a finales del siglo pasado. Lo común entre uno y otro es que se obtiene el mismo resultado numérico final. La diferencia entre uno y otro es que con el tradicional se aprende el ¿cómo? obtener ese resultado último memorizando la operatividad y los resultados parciales como 2x3=6 (repitiendo una y otra vez la tabla hasta dominarla) y con el moderno se debe entender y razonar con cada operación el ¿porqué?


Dentro de ese mundo hermano de la aritmética es diferente el camino para el cálculo y desarrollo de la geometría de figuras lineales, que las diferencio de las circulares pues en estas, al conjugarse operativamente los números puros con un número “impuro” (phi), el resultado nunca puede ser preciso.


Pienso que a esos adolescentes no se les debería someter a más carga mental que las cuatro reglas aritméticas, quebrados y raíz de tres simple y compuesta.


Es a través de la geometría, razonando y deduciendo las fórmulas de superficie y volumen de las figuras lineales donde pueden desarrollar una mente espacial. Aquí debe emplearse el tiempo que se quite de tratar de razonar la aritmética.


El hábito operativo de una aritmética como medio, crea mecanismos mentales para deducir sin razonar. Tomada como fin, a una mente adolescente en formación y ejercitada desde el razonamiento matemático, a la hora de reflexionar sobre materias de contenido social y humano, bien pudiera restarle creatividad, capacidad crítica y de análisis y dificultarle la comprensión lectora.


“El educador clásico sabe que lo importante no es comprender la aritmética sino utilizar la aritmética para comprender”. Me viene el ejemplo de ¿qué sería de nuestra mente, si en vez de memorizar los pasos operativos de cada aplicación del móvil los tuviésemos que comprender y razonar?  

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y modificado hábitos y formas de vida. Éste es un proceso que sigue siendo imparable: globalización, industrialización y mercantilización. Se han adquirido nuevas formas de trabajo, pero también de esclavitud, y la enseñanza no es ajena a estos cambios, ya que está servido desde hace tiempo el conflicto entre las nuevas tecnologías y la actividad docente y la cultural tradicional.

El pluralismo crítico es lo contrario del pensamiento único. Es natural y lógico que coexistan muy diversas ideas y no se debe imponer una visión única de la realidad, a todos los niveles. Las discrepancias, las interpretaciones y los planteamientos pueden ser diferentes. La diversidad en todos los sentidos es positiva, ya que es lo característico de una sociedad plural y multicultural.

La opinión que más escucho cuando oigo hablar de Donald Trump, incluso en boca de académicos o gente bien informada, es que está loco. Es cierto que su comportamiento, tan diferente al de quienes nos hemos acostumbrado a ver como dirigentes y líderes mundiales, induce a pensar así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto