Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

​La paradójica inauguración

Jesús D Martínez Madrid, Gerona
Lectores
sábado, 14 de septiembre de 2024, 10:24 h (CET)

La apertura de los Juegos Olímpicos de París fue, a mi entender, una vergüenza y una afrenta para todo el mundo, no sólo hacia los cristianos. Por eso la queja debería haber sido común y coral. Aunque convendría entrar a comentar su significado último, pues el becerro de oro, un caballero representando la muerte o la parodia drag queen de Jesucristo en la Última Cena no forman parte de una performance burda, sino que viene a ser un rito enmascarado de satanismo (después salieron al paso diciendo que se han inspirado en ‘'Le Festin des Dieux', obra de Jan Hermansz van Bijlert, donde los dioses del Olimpo celebran unas bodas), es interesante reparar en que a los ideólogos se les ha ido la mano y se han delatado en sus contradicciones.


Recuerdo que la gala incurrió en una primera incoherencia llamativa: relegó a un lamentable papel subalterno a sus teóricos protagonistas. Los atletas fueron desplazados a una ridícula parada fluvial. Carecían de importancia. Les privaron del momento estelar del desfile por la pista, el símbolo de su aspiración cimentada sobre años de duro esfuerzo. Los convirtieron en figurantes subalternos de una descomunal operación de propaganda líquida. Así, provoca estupor que un acontecimiento que debería estar al margen de los avatares del mercado ideológico (segunda paradoja) se instrumentalice deliberadamente. Creo que no hay precedente en este sentido. Bueno, sí: Berlín 36, cuando el nazismo hizo acopio de los Juegos para proyectar una nueva era. Se ha rescatado un olimpismo trufado de ideología sectaria y reduccionista.


Por tanto, el espectáculo fue una afrenta contra el deporte, pero también una infamia a la identidad de Francia y, por extensión, de Europa, convertidas, tristemente, en un símbolo contra la cultura y la tolerancia. Tercera paradoja a la que se ha abocado a una nación y a un continente que han abanderado históricamente ambos estandartes.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto