Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Fusión de distintas doctrinas

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 14 de septiembre de 2024, 10:22 h (CET)

Arioch, Amdusias,  Samael, Jaldabaoth, Sidragaso, Asmodeo, Amón, Astaroth, Lilith, Mammón, Agares, Paimon, Belfegor, Belia, Behemoth… Los demonios son seres que representan el mal, los vicios y defectos que posee la humanidad, por lo que es posible encontrarse con una variedad de estos en las diferentes culturas y tradiciones alrededor del mundo. Algunos de los nombres de demonios más conocidos son Lucifer, Belcebú, Leviatán, Satanás… Al igual que la oscuridad es la falta de luz; San Agustín dice que el mal es la falta de bien. Y la cábala sostiene que el mal está al servicio del bien. Sea como sea, todas las culturas están de acuerdo en las tentaciones que el mal ejerce sobre nosotros. Se conoce como sincretismo a la fusión de distintas doctrinas o posturas. Así como la escolástica trata de explicar los misterios del cielo con razonamientos filosóficos para hacerlo más asequible; el sincretismo entre el judaísmo y el zoroastrismo se concretó para refinar las ideas preexistentes sobre su monoteísmo centrado en Yahvé por la misma razón. Lo cual no quiere decir que la Torá esté desvirtuada, o que no tuvieran noción de su existencia; sino que pensaban que algunas de las ideas y conceptos del zoroastrismo podían hacer más accesible el mensaje de la Tora. Por ejemplo:” Aunque la idea del mal ya existía en el AT, la palabra “diablo” “querubines” “ángeles” y otras, las copiaron del zoroastrismo cuando escribieron Tora en Babilonia”.

Noticias relacionadas

El presidente Trump ha revocado el permiso imperial para que Repsol exporte petróleo de Venezuela y ha anunciado que impedirá que invierta en aquel país alrededor de 1.590 millones en nuevos yacimientos. Inmediatamente, el gobierno de España, presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el Partido Popular han salido en defensa de la empresa con un mismo argumento.

Desde hace algún tiempo se vienen sucediendo estudios sociológicos que nos vienen a decir que estamos situados arriba de la ola de un ciclo caracterizado por 'revivals' de todo signo. La vuelta a un pasado idealizado de valores fuertes (tradicionales y religiosos) e identidades claras (nosotros contra ellos), es, concluyen los susodichos informes o dictámenes más o menos serios,  la característica singular de nuestro tiempo.

El 1 de abril de 1937, el representante diplomático de Estados Unidos en Bolivia Henry Raymond Norweb, informaba que el presidente boliviano David Toro estaba dispuesto a considerar un acuerdo más moderado con la empresa petrolera Standard Oil Company, siempre que ésta reconociera acusaciones en su contra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto