Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Fusión de distintas doctrinas

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
sábado, 14 de septiembre de 2024, 10:22 h (CET)

Arioch, Amdusias,  Samael, Jaldabaoth, Sidragaso, Asmodeo, Amón, Astaroth, Lilith, Mammón, Agares, Paimon, Belfegor, Belia, Behemoth… Los demonios son seres que representan el mal, los vicios y defectos que posee la humanidad, por lo que es posible encontrarse con una variedad de estos en las diferentes culturas y tradiciones alrededor del mundo. Algunos de los nombres de demonios más conocidos son Lucifer, Belcebú, Leviatán, Satanás… Al igual que la oscuridad es la falta de luz; San Agustín dice que el mal es la falta de bien. Y la cábala sostiene que el mal está al servicio del bien. Sea como sea, todas las culturas están de acuerdo en las tentaciones que el mal ejerce sobre nosotros. Se conoce como sincretismo a la fusión de distintas doctrinas o posturas. Así como la escolástica trata de explicar los misterios del cielo con razonamientos filosóficos para hacerlo más asequible; el sincretismo entre el judaísmo y el zoroastrismo se concretó para refinar las ideas preexistentes sobre su monoteísmo centrado en Yahvé por la misma razón. Lo cual no quiere decir que la Torá esté desvirtuada, o que no tuvieran noción de su existencia; sino que pensaban que algunas de las ideas y conceptos del zoroastrismo podían hacer más accesible el mensaje de la Tora. Por ejemplo:” Aunque la idea del mal ya existía en el AT, la palabra “diablo” “querubines” “ángeles” y otras, las copiaron del zoroastrismo cuando escribieron Tora en Babilonia”.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto