Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Conversación | Aprendizaje | Conocimiento | Reflexiones

Los zapatos nuevos de Ju

Cuando aprender se vuelve un regalo inesperado
Víctor Grave
viernes, 13 de septiembre de 2024, 08:44 h (CET)

No podía intuir que la rutina de aquella tarde de pronto se convirtiese en toda una clase magistral de sabías razones y renovadas esperanzas en la virtud. El caso es que mi café habitual de la tarde, momento que empleo normalmente para escribir algunas notas y repasar otras, se vio positivamente alterado por la espontánea conversación con Ju, una de las hijas de la familia que regenta la cafetería de la cual soy un asiduo. Ju, con tan sólo ocho años, me formuló la siguiente pregunta: “¿Conoces la diferencia que existe entre que te pisen un zapato nuevo a uno viejo?” Le contesté que no. Con cierta intriga se decidió a desvelarme la respuesta: cuando es nuevo decimos: “¡me has pisado el zapato!” Y cuando es viejo decimos: “¡me has pisado el pie!”.


IMG 20240912 141152


Acto seguido me preguntó si quería conocer otra historia, así las llama Ju. Le dije que sí, y apresurada me planteó la siguiente cuestión categórica: “¿qué elegirías: una gallina blanca o una gallina negra?” Di por sentado que la gallina blanca sería la respuesta acertada. Y le contesté: “¡la blanca!” No, es la gallina negra, me dijo. Explícamelo, le pedí. Y Ju, reflexionó la causa de esta manera: “la gallina negra, aún siendo diferente a la blanca, también pone huevos de color blanco”.


Le observé que ambas historias guardaban un gran magisterio. Ju, asintió con la cabeza.


Orgullosa de todo lo que estaba aprendiendo, me confesó que sabía traducir la grafía china, motivo por el que conocía tantas historias interesantes. Me impresionó que al tiempo que exponía sus ideas había improvisado en una hoja ‘DIN A4’ un esbozo a mano alzada  de un dibujo animado con un resultado sorprendente yque terminó en no más de treinta segundos. Pocas veces cuesta tanto transcribir una experiencia que a la vez es un reencuentro con tu propia niñez y te acerca a una discordancia vivencial. Probablemente, ni por equívoco, en el universo infantil de aquel entonces la aproximación al valor de la diferencia entre iguales como atractor común, o las relaciones sociales que establecemos con la cultura material formaron parte de ninguna historia en aquella otra realidad. Pero sí, en las historias de Ju. 


Sin duda, nos conduce en la pista de aquello por lo que debemos interceder en favor, profundizar y proteger mientras avanzan en el mérito del conocimiento.


¡Enhorabuena!

Noticias relacionadas

Los nuevos mandatarios surgidos de los procesos electorales son débiles por principio, de ahí la propensión de derivar la base de su poder hacia el autoritarismo, pero dado el estado actual en la vía de progreso no es tarea fácil. Promover el desorden para restablecer el orden es una estrategia seguida desde los primeros tiempos para reafirmar el protagonismo de los dirigentes.

El control de la enfermedad y los miedos del futuro son una falta de sabiduría, pues nos dice Jesús que estamos en manos de Dios, que el mañana está en manos de Dios, que procuremos vivir solo el presente. La historia de Cande, Luisma y su hija Rochi es un testimonio de esta confianza. 

El dos de abril. Esa es la fecha que el nuevo colonialista americano ha decidido llamar como el «Día de la liberación». Con ello, el actual presidente americano Donald Trump pretende simbolizar el cambio drástico en la política económica americana. Su estandarte, la implementación de aranceles a la mayoría de los países que pretendan vender sus productos en el interior de las fronteras americanas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto