Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Seguridad ciudadana | Delincuencia | Cuerpos y Fuerzas de Seguridad | Ciudadanía

España no es segura

La delincuencia está instalada en la sociedad española, y quien no lo quiera ver es porque está ciego
José Antonio Ávila López
viernes, 6 de septiembre de 2024, 09:27 h (CET)

La seguridad ciudadana es uno de los temas candentes de nuestra política y de nuestra sociedad de hoy. La seguridad ciudadana es un concepto donde entra en juego la objetividad, la realidad, y lo más importante: la percepción ciudadana. 


Cada formación política, cada asociación o cada organización construye un relato, unas veces real y otras veces falso. La verdad es que la seguridad ciudadana está en horas bajas desde hace tiempo: la delincuencia está instalada en la sociedad española, y quien no lo quiera ver es porque está ciego.


Existe una estadística correspondiente al año 2023 que indica que los servicios planificados de vigilancia aumentaron en España un 10%... ¿Es suficiente? No. ¿Podríamos calificar a España como una nación segura? Mitad y mitad, es decir, creo que en un 55% no es segura, y en un 45% lo es, pero si la negatividad supera a la positividad se deduce que no es segura. 


Existe un problema que se atisba a distancia: no siempre existe colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, y si existe en una región policía autonómica, el problema se agrava considerablemente... ¿La razón? Entra en juego la política. 


Otro problema que creo que tenemos en nuestro país respecto a la seguridad ciudadana es la poca colaboración del ciudadano, y es normal, ya que los españoles no estamos para meternos en más líos, deseamos tranquilidad.

Noticias relacionadas

Cuando Zapatero dejó de proteger a unos cuantos de “su club de la ceja” ocurrieron cosas como que Joaquín Sabina –ese cantante rojo confeso y vividor fiel y multimillonario que ningún padre querría para su hija– estuvo en el punto de mira de Hacienda por un presunto fraude fiscal. «¿Tú también?», se preguntó en ese momento la izquierda progre. Y no sólo él, también estuvieron señalados otros como Serrat, J.J. Vázquez o Bardem...

El cristianismo posee una influencia filosófica derivada del platonismo y el aristotelismo y también del neoplatonismo. Si pensamos, por ejemplo, en teólogos y filósofos de la categoría de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. La doctrina cristiana se expresa además como la manifestación de la inquietud del corazón humano o, lo que es lo mismo, como señal de su vocación al infinito.

El miedo es un cúmulo de sensaciones bruscas y ásperas, provocadas por una inminente amenaza que todos los humanos, unos más que otros, tenemos una aversión enorme, y cuando vemos el peligro, nos retiene en nuestros sentidos todas estas sensaciones, una desconfianza enorme y difícil de descifrar, dejándonos aturdidos y confundidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto