Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Rajoy   Pedro Sánchez  

Rajoy ofrece a Sánchez negociar temas concretos para llegar a un acuerdo, liderado por él

Le ha dejado claro que ese acuerdo debe de estar "liderado" por él
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de septiembre de 2016, 07:58 h (CET)
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno y presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrir negociaciones sobre políticas concretas como financiación autonómica o las medidas para afrontar el independentismo catalán, de manera que ambas partes puedan llegar a un acuerdo que permita formar gobierno.

Foto37

Al mismo tiempo, le ha dejado claro que ese acuerdo debe de estar "liderado" por el candidato del partido que "ha sido el favorito de los españoles en las urnas" en las dos últimas votaciones, es decir, Mariano Rajoy. Este ha sido el mensaje trasladado por el líder 'popular' a Sánchez en la charla que han mantenido esta mañana ambos dirigentes, según se recoge en un comunicado emitido por el Gobierno para dar cuenta de la conversación.

El presidente en funciones ha "invitado" a Sánchez a reࣜexionar sobre el bloqueo político "y la desconࣜanza y el malestar" social que la situación está provocando.

GRANDES ACUERDOS DE ESTADO
El Ejecutivo explica que Rajoy le ha agradecido al dirigente socialista la llamada y que ambos han acordado seguir en contacto, pero que el presidente en funciones ha vuelto a repetir en la charla "la posición que lleva defendiendo desde diciembre", desde las primeras elecciones generales: una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos o un acuerdo sobre los asuntos de Estado y las grandes líneas políticas, que permita una estabilidad parlamentaria para aprobar leyes.

Rajoy le ha "animado" hoy a Pedro Sánchez a "reconsiderar" su postura y a plantearse "la conveniencia" de alcanzar esos grandes acuerdos en distintos asuntos, todos ellos propuestos ya por el candidato precisamente en su discurso de investidura fallida ante el Congreso de los Diputados.

En concreto, en el comunicado se vuelve a citar la oferta al PSOE de un pacto para hacer frente "a la amenaza independentista", cómo reformar el sistema de ࣜnanciación autonómica, un pacto educativo, otro sobre pensiones y uno más de lucha contra la violencia de género, así como sobre las reformas institucionales "pendientes" y sobre las medidas para cumplir los compromisos de estabilidad con la Unión Europea.

UN ACUERDO "LÓGICAMENTE LIDERADO" POR RAJOY
Estos y otros temas, se explica desde el Gobierno, podrían ser objeto de acuerdo entre los dos grandes partidos y abrir la puerta a la formación de un gobierno que los ponga en marcha. Pero es acuerdo deberá estar "lógicamente liderado por el partido y el candidato que en dos ocasiones ha sido el favorito de los españoles en las urnas".

Se deja así sentado que Rajoy no renuncia a su derecho a intentar formar gobierno como candidato más votado en las elecciones, frente al planteamiento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre que otro candidato 'popular' podría tener más posibilidades de lograr un consenso.

AMENAZA GRAVÍSIMA CONTRA LA UNIDAD TERRITORIAL
Según la información de Moncloa, Mariano Rajoy ha reiterado a Pedro Sánchez las razones que hacen urgente la formación de gobierno, como la necesidad de tener Presupuestos y de responder ante Bruselas y sus exigencias de contención del gasto.

Ha añadido a estas razones el hecho "inédito" de que se hayan tenido que repetir las elecciones y que España está "sometida a una amenaza gravísima contra su unidad territorial", en referencia a los pasos que van dando las instituciones catalanas para preparar su independencia del resto del país.

"Todos estos motivos conࣜguran una situación excepcional que obliga a los representantes políticos a adoptar decisiones en consecuencia", se asegura desde el Gobierno.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris