Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Turquía | Golpe de Estado

Turquía dice que la CIA tiene pruebas sobre el papel de Gulen en el intento de golpe de Estado

Redacción
domingo, 21 de agosto de 2016, 10:45 h (CET)

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha asegurado este sábado que la CIA tiene más pruebas que las autoridades del país euroasiático sobre el papel del clérigo Fetulá Gulen en el intento de golpe de Estado del 15 de julio.

"Estoy seguro de que las pruebas que tiene la CIA sobre el papel de Gulen en el golpe son mayores que las que tiene Turquía", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Cuando la CIA niega tener conocimiento alguno sobre el papel de Gulen pone en ridículo la inteligencia de la gente de Turquía y de todo el mundo", ha agregado Bozdag.

Así, el ministro ha asegurado que "la CIA conoce el ritmo cardiaco de Gulen, cuantas veces respira y quién entra y sale (de su vivienda en Pennsylvania)".

Turquía ha reclamado a Estados Unidos la extradición de Gulen, un antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que ha acusado de estar detrás del golpe de Estado de julio, si bien el clérigo ha negado cualquier responsabilidad.

Erdogan ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado.

La campaña contra Gulen y sus seguidores del movimiento Hizmet se inició después de la apertura de una investigación por corrupción contra varios ministros del Gobierno de Erdogan en diciembre de 2013.

En respuesta, Erdogan acusó a Gulen de promover su derrocamiento a través de una 'estructura paralela' integrada por miembros del aparato judicial y las fuerzas de seguridad que eran afines a Hizmet.

Pese a que el clérigo ha condenado desde Estados Unidos la asonada militar y ha pedido una investigación sobre los hechos, las autoridades turcas insisten en que fue él el principal responsable de lo ocurrido.

Noticias relacionadas

Unas 470.000 personas en la Franja de Gaza, al menos una de cada cinco, se enfrentan a una hambruna catastrófica, la fase 5 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases, según han informado, alarmadas, 17 agencias del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones civiles aliadas.

World Vision advierte que los múltiples ataques con drones contra los centros humanitarios de Port Sudan, Kassala y Nyala, en Sudán, están obstaculizando los esfuerzos para satisfacer las necesidades vitales de millones de personas, incluidos niños y niñas vulnerables, atrapados en el conflicto, y deben cesar.

El nuevo papa dio ayer muestras de eficaz comunicador en su comparecencia ante los asistentes a la plaza de San Pedro que lo aclamaban y coreaban su nombre. El cónclave eligió al 267 Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost. En su presentación, León XIV dio muestras de saber llevar su mensaje con efectividad a las personas que seguían sus palabras. Es un papa con un estilo muy directo de comunicación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto