Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Brasil   Impeachment  

El Senado cambia la pregunta del 'impeachment' a Rousseff

Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de agosto de 2016, 10:42 h (CET)

El Senado de Brasil ha accedido a modificar la pregunta del juicio político que se celebrará a partir del próximo 25 de agosto en la cámara alta contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades contables.

La acusación había pedido esta semana al presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, que cambiara la redacción porque contenía ciertos incisos de la Ley de Impeachment sin mencionar otros, limitando con ello la capacidad de los senadores para juzgar a Rousseff.

Antes de que Lewandowski se pronunciara, los senadores han admitido la propuesta de la acusación como parte de la tramitación parlamentaria del proceso de 'impeachment', formulando una pregunta más amplia, según informa 'O Globo'.

"¿Cometió la acusada, la señora presidenta de la República, Dilma Rousseff, los crímenes de responsabilidad correspondientes a la toma de créditos de una institución financiera controlada por la Unión sin autorización del Congreso Nacional?", reza la pregunta.

Está previsto que el 'impeachment' comience el 25 de agosto y que a lo largo de la semana siguiente se dirima si Rousseff incurrió en un crimen de responsabilidad al aumentar el gasto público sin autorización del Congreso en plena campaña para su reelección, en 2014.

El juicio político se celebrará en el Senado y estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo Federal. Para que el 'impeachment' prospere deben votar a su favor al menos 54 de los 81 legisladores que componen la cámara alta.

En este escenario, Rousseff, que fue suspendida el pasado 12 de mayo para afrontar el juicio político, sería apartada del cargo de forma definitiva e inhabilitada para los próximos ocho años. El único precedente en Brasil es el del ex presidente Fernando Collor.

Rousseff ha enviado una carta a los senadores en la que urge a "cerrar" el proceso de 'impeachment' ante la falta de pruebas en su contra y propone celebrar un plebiscito para decidir sobre unas elecciones anticipadas y una reforma política.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Emilio Juan Brignardello Vela expone la importancia del turismo para la economía peruana

Es una de las principales fuentes de ingreso y puestos de trabajo del país

Destacadas ONG advierten que el plan 30x30 “devastará vidas indígenas”

Han publicado una declaración conjunta a las puertas de la COP15 sobre biodiversidad, que se celebra este mes de diciembre

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris