Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Políticos españoles | Vehículo eléctrico | Coches eléctricos | Movilidad sostenible

Políticos 0,0 (cero motos, cero emisiones): ninguno de los 37 diputados que declara moto en propiedad se mueve en eléctrico

En la antesala de las elecciones europeas, buena parte de los miembros de la política española “predica sin el ejemplo”, pues da la espalda a la movilidad eléctrica
Redacción
viernes, 31 de mayo de 2024, 11:49 h (CET)

¿Qué tipo de movilidad prefieren los políticos españoles? En la antesala de las próximas elecciones europeas el domingo 9 de junio, Velca Motor, el fabricante español de motos eléctricas, ha detectado que ninguno de los 37 diputados que declara tener moto en propiedad se mueve habitualmente en un modelo “cero emisiones”, a partir del análisis de los datos del Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados.


NÚMERO DE VOTOS A FAVORen contra de la moto eléctrica (3)


A pesar de las muchas proclamas de los mandatarios de nuestro país que predican por la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos, el mundo de la política española está cuajada de “políticos 0.0”, cero motos, cero emisiones, pues dan la espalda a este tipo de tecnología. Y es que en lo referente a los coches eléctricos, la instantánea no es mucho mejor, pues sólo 3 de los 350 diputados sí que conducen un modelo con esta tecnología.


Esta situación en el entorno de la política es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad. Tanto en así que sólo el 1% de las motos que circulan por las calles y carreteras españolas son modelos eléctricos (40.981 modelos de un total de algo más de 4 millones), mientras que en turismos, el porcentaje se queda en un 0,8% (205.720 frente a un total de más de 25 millones).


Todo ello en un momento clave para los ciudadanos, ya que a lo largo de este año se deben implantar las áreas de bajas emisiones ZBE en las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, unas zonas específicas de estas urbes donde actualmente sólo se restringe la circulación a los vehículos sin etiqueta medioambiental. Sin embargo, el escenario de estas ZBE a corto y medio plazo apunta a que las restricciones afectarán de forma progresiva a los vehículos con distintivos B y C.


Velca Motor atribuye este gap entre el mensaje político y la realidad ciudadana a las diferentes ineficiencias del plan estatal de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos Moves III, un programa cuya principal línea de mejora radica en articular incentivos directos y revertir los largos tiempos de espera para recibirlos, pues en muchos casos los plazos superan los 12 meses, e incluso hasta 24 meses.


Según Emilio Froján, CEO y cofundador de Velca, “el Gobierno especula con que el MOVES IV futuro podría incluir el cobro inmediato de las ayudas, una de las principales claves para impulsar la movilidad eléctrica. En el caso de las dos ruedas cero emisiones, sus ventas también podrían acelerarse con otro tipo de medidas, como apostar por una infraestructura sencilla de recarga con enchufes domésticos de 220 V en corriente alterna y por la exención del IVA”.

Noticias relacionadas

El Colegio de Registradores celebró esta semana una jornada para analizar los resultados de la puesta en funcionamiento del Registro de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles en formato electrónico. La entrada en vigor de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, hace justo ahora un año, ha supuesto la transformación global del funcionamiento del sistema registral.

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha acogido el acto de conmemoración del 175 aniversario de la Inspección Educativa, presidido por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, y al que han asistido inspectores de todas las comunidades autónomas.

En la actualidad, los jóvenes siguen alejándose del campo español. Las estadísticas revelan un envejecimiento preocupante: el 41,3% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 65 años, y solo el 8,9% tiene menos de 41 años. ¿Qué explica esta desconexión? El reto está en romper estereotipos, mejorar las condiciones laborales y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación para que el relevo generacional se convierta en una realidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto