Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Informe | Paro | Empleo | Sectores | EPA | Ministerio de trabajo

La tasa de paro, en mínimos de los últimos diecisiete años

Al cierre del primer trimestre había en España 2,8 millones de desocupados, el 11,4% de la población activa, la cifra más baja desde la crisis financiera de 2008
Redacción
martes, 15 de julio de 2025, 13:30 h (CET)

El mercado laboral español muestra señales mixtas en los primeros meses de 2025: crece la población activa y la contratación indefinida, pero se ha registrado un aumento de desempleados. Así lo recoge el informe “El mercado de trabajo en 50 titulares”, elaborado por Randstad Research, el centro de estudio de la empresa de talento líder en España y el mundo. El estudio recoge datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los registros de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.


La población activa se incrementó en 101.000 personas en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar un nuevo récord absoluto de 24,55 millones. Este aumento se explica principalmente por la incorporación al mercado laboral de mujeres, trabajadores inmigrantes y personas mayores de 55 años gracias en parte a la buena evolución de los indicadores laborales que los anima a lanzarse a la búsqueda de un trabajo.


De hecho, pese a este aumento de la fuerza laboral, el número de ocupados descendió en 93.000 personas respecto al trimestre anterior, situándose en 21,77 millones. No obstante, el balance interanual sigue siendo positivo, con 515.000 ocupados más que un año antes, gracias sobre todo al aumento de asalariados con contrato indefinido. El sector privado, con la creación de 567.300 empleos fue el motor generador de ocupación en los últimos meses, ya que el sector público ha destruido 51.900 empleos.


Unnamed

[Evolución de ocupados por nacionalidad, en miles de personas. Fuente: INE]


El número de desempleados creció en el primer trimestre en 194.000 personas, alcanzando un total de 2,8 millones. Sin embargo, debido al aumento de la población activa, la tasa de paro bajó y se situó en el 11,4 %, el nivel más bajo en un primer trimestre desde 2008, en plena crisis financiera. La brecha de género persiste, con 170.000 mujeres paradas más que hombres, así como el desafío del paro de larga duración, con casi 1,1 millones de personas buscando empleo durante más de un año, aunque esta cifra ha descendido en 81.000 personas respecto al año anterior.


Buenas perspectivas para 2025: baja la tasa de paro


“El mercado laboral español mantiene su dinamismo gracias a la inmigración que, pese a la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, explica el aumento de la población activa, una tendencia que permite el crecimiento y la buena marcha de la economía”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.


Las previsiones de Randstad Research para el conjunto del ejercicio son buenas, con un aumento de ocupados del 2,5%, hasta los 22,19 millones de personas, y un descenso del paro del 2,4%, hasta 2,703 millones de promedio anual. La tasa de paro seguirá su tendencia descendente y se situará de promedio en el conjunto del año en el 10,9%, lo que significa que muy probablemente estará por debajo de esa cifra al cierre del año. A pesar de estos datos, hay que tener en cuenta que la tasa de paro de España (11,4% en el primer trimestre) es la más alta de toda la UE y casi dobla el promedio europeo (5,8%).


Construcción especializada y educación, las actividades que crean más empleo


En los últimos seis años, el peso de la población ocupada extranjera o con doble nacionalidad ha aumentado mucho. Así, con datos del primer trimestre de 2019, alrededor del 15% de la población ocupada era extranjera o con doble nacionalidad, un porcentaje que ha escalado al 21% al cierre del primer trimestre de este año.


Por sectores, la construcción especializada, la educación y el almacenamiento y actividades logísticas son los que más empleo han generado en los últimos meses, con 87.800 empleos, 61.100 empleos y 36.900 empleos, respectivamente. Por el contrario, las mayores pérdidas se han registrado en servicios de comidas y bebidas (38.000), construcción de edificios (27.200) e industria química (21.700).


La contratación indefinida sigue consolidándose tras la última reforma laboral. Más del 93% de los contratos indefinidos firmados en el primer trimestre fueron iniciales, aunque el 53,7% correspondió a empleos a tiempo parcial o fijos discontinuos. Desde la entrada en vigor de la reforma, 1,25 millones de personas han firmado más de un contrato indefinido en un solo mes, un salto enorme respecto a los datos previos a la reforma. Además, la temporalidad sigue siendo elevada en el sector público, con una tasa del 28%, más del doble que en el sector privado.


El paro de universitarios y graduados en FP superior, por debajo de la media


El informe vuelve a subrayar la importancia de la formación para acceder con éxito al mercado laboral. Aunque se incrementa cuatro décimas respecto al último trimestre de 2024, la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y FP superior (6,8%) sigue siendo la única por debajo de la tasa media (11,4%). Prácticamente tres de cada diez ocupados en España (28,8%) tiene un bajo nivel de cualificación (como mucho, secundaria obligatoria), una proporción que casi duplica la media de la UE.


Por comunidades autónomas, las menores tasas de paro se dan en Navarra (7,5%), País Vasco (7,7%) y Cantabria (7,9%), mientras que las más elevadas se dan en Extremadura (16,6%), Andalucía (16,1%), Baleares (14,8%) y Canarias (13,5%).

Noticias relacionadas

El 45% de los jóvenes deciden en qué universidad estudiar en función de los precios del alquiler que haya en las respectivas ciudades. Así lo refleja un informe de LIVE4LIFE, plataforma valenciana especializada en el alquiler de habitaciones para jóvenes estudiantes.

Las unidades de Información de Policía Nacional y Guardia Civil establecerán como “objetivos prioritarios de análisis e investigación” a los grupos racistas y xenófobos ligados a movimientos nacionales e internacionales de extrema derecha, de acuerdo con las directrices que enviará esta misma semana la Secretaría de Estado de Seguridad a las direcciones generales de ambos cuerpos.

Las altas temperaturas, cada vez más extremas en nuestro país, tienen impactos directos en la salud de la población. El pasado mes de junio fue, en muchos puntos de España, uno de los más calurosos que se recuerdan. Por primera vez, desde que existen registros, se alcanzaron los 46ºC en la península. Según el Instituto de Salud Carlos III, 347 personas han muerto este año por exceso de temperatura, 330 solo en el mes de junio: el 97% tenía más de 65 años y el 63% eran mujeres.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto