Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Pokemon   Videojuegos  

La fiebre pokémon regresa 20 años después

Niños, adolescentes, adultos... prácticamente nadie escapa a su influencia
Violeta Sánchez Pintado
viernes, 29 de julio de 2016, 01:04 h (CET)
Como no podía ser de otra manera, he caído en la tentación de manifestarme en cuanto al nuevo videojuego de moda, la aplicación para móviles Pokémon Go.

Lo cierto es que no tiene nada de nuevo, veinte años cumple ya esta famosa marca que, año tras año, amplía su colección de monstruos de bolsillo coleccionables. Hasta el momento, nos encontrábamos ante una saga para consolas portátiles, que contaba con un amplio público infantil y juvenil, así como con el grupo de veteranos que la siguen desde sus comienzos, sobre todo en Japón, donde conforma casi un estilo de vida.

No obstante, en las últimas semanas algo ha pasado con la sociedad al completo. Los pokémon han invadido nuestros teléfonos móviles y gente que ni siquiera conoce sus nombres se lanza a las calles a atraparlos. A mí personalmente es un fenómeno que en ocasiones me da hasta un poco de miedo, por la gran facilidad de "zombificación" absoluta de la sociedad; pero no voy a hablar de sus aspectos negativos, de sobras ya conocidos.

Es el turno de valorar las posibilidades de la aplicación. Su aportación más directa es el fomento del ejercicio físico, pues de poco te vale el juego en casa: si quieres hacerte con todos, incubar huevos, conseguir objetos y luchar en gimnasios, las zapatillas de deporte serán tus mayores aliadas. En una sociedad sedentaria y con cada vez mayor porcentaje de obesidad infantil, no es poco lo que nos ofrece ya de entrada, teniendo en cuenta el fomento de la pasividad motriz que comportan la mayoría de videojuegos.

Por otra parte, me parece esencial la labor que está cumpliendo respecto al fomento de las relaciones sociales. Es espectacular el aumento de grupos de adolescentes que nos cruzamos cada día, móvil en mano, comentando sus hazañas con el resto, intercambiando impresiones, diseñando estrategias conjuntas y sonriendo. Porque, aunque su dependencia del móvil sea excesiva, lo cierto es que la comunicación real abunda en las llamadas "quedadas de entrenadores". Quizá mucha gente cuestione la calidad de estas conversaciones monotemáticas y las habilidades interpersonales de quienes están enganchados a las pantallas virtuales, pero ciertamente los pokémon están fomentando una cooperación y camaradería hasta ahora escasas en un buen número de casos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

PSOE: el silencio de los corderos

"El que se mueva no sale en la foto"

Inmigrantes, población errante, nueva nación

la inmigración indocumentada es un problema de oferta y demanda de empleos en esos imperios capitales

​Dibujando sin el mundo

Amo escribir, escribir es mi vida. Pero había olvidado otra parte de mí: el dibujo

¿Qué culpa tenemos los españoles?

España puede hacer gala, con más razón que la otras naciones descubridoras, de haber dejado un legado inmarcesible en lo que hoy es Hispanoamérica

El Pilar de Zaragoza, el anticristo, la Divina Eucaristía y el Garabandal

Jaime Fomperosa Aparicio, Santander
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris