Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Display
Etiquetas | Inteligencia artificial | Internet | Fraude | Víctimas | Famosos

El 'deepfake' pone en jaque a famosos y empresas

El doctor Pedro Cavadas, última víctima de estos fraudes creados con inteligencia artificial
Redacción
jueves, 8 de febrero de 2024, 10:04 h (CET)

Todos podemos ser víctimas del 'deepfake' si hemos subido imágenes y/o audios de voz a internet. Individuos más o menos experimentados en la inteligencia artificial pueden usar ese material para crear falso contenido, es decir, mensajes de voz, fotografías y videos fraudulentos con nuestra imagen.


Steve johnson ZPOoDQc8yMw unsplash


Es lo que le ha ocurrido al doctor Pedro Cavadas y a la presentadora de televisión Sandra Golpe. Ambos han aparecido en la red promocionando supuestas cremas milagrosas que tanto valen para las articulaciones como para la diabetes o la sordera.


En este caso, el objetivo del montaje era claramente comercial, y coincide en el tiempo con un gran estafa de 24 millones de euros que ha tenido lugar en Hong Kong. Un empleado de una compañía de esta región fue engañado en una reunión en la que se limitó a ejecutar las órdenes de sus superiores: transferir la cantidad citada. El engaño se basó en la cúpula ejecutiva con la que estaba reunido on line: sólo uno de ellos era real. El resto habían sido creados mediante la técnica de Deep Fake.


Esta suplantación de identidad es posible, explica desde Predictland AI Andrés Visús, gracias a que la inteligencia artificial es capaz de recrear una imagen de una persona o de cualquier objeto aprendiendo de cientos, de miles de imágenes de esa cara u objeto. Para ello utiliza lo que se denomina redes neuronales generativas antagónicas, GANs, algoritmos que son capaces de aprender de los patrones que encuentra en las imágenes, para luego reproducirlos creando nuevas de ese objeto, rostro o imagen.


El 'deepfake', añade el director de operaciones de esta compañía pionera en la introducción de la inteligencia artificial en España, tiene un gran recorrido en relación al fraude, puesto que se puede utilizar para engañar a instituciones, gobiernos, poblaciones y, por lo tanto, incidir en la geopolítica y causar conflictos internacionales.


En cuanto a las soluciones para poner freno a estos contenidos engañosos, también desde Predictland, su CEO Javier Orús, se lamenta de que la legislación va más lenta que el desarrollo de la inteligencia artificial.


En este sentido, y aunque considera que la normativa europea en esta materia “va bien encaminada”, aboga por una regulación que se centre en el uso que se hace de las soluciones de inteligencia artificial y origen de los datos que ha utilizado.


Más allá de la cuestión legal, Orús aboga por una ética personal y empresarial de la Inteligencia Artificial, una realidad con más bondad que maldad, en tanto en cuento ofrece soluciones para los distintos sectores productivos en general y para la empresa en particular. Valgan como ejemplos, las aplicaciones y programas relacionaos con la salud y que ya tienen un gran impacto social.

Noticias relacionadas

Cableado sin ningún valor en el mercado, pero que ha paralizado los viajes de miles de personas. Es la consecuencia del robo de varios tramos de cobre de las vías de ADIF, dejando sin posibilidad de movilidad en la línea Sevilla – Madrid, entre otras. La investigación ya está en marcha, pero en el sector surge la duda de cómo reducir estas situaciones. Según los expertos, ya existen sistemas tecnológicos para minimizar el tiempo de reacción ante este tipo de escenarios.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI Valencia) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han puesto en marcha la segunda edición del programa de Incubación de Incibe Emprende, una iniciativa de incubación intensiva que acompañará durante los próximos 100 días a una veintena de proyectos emprendedores con ideas innovadoras en ciberseguridad y tecnología aplicada.

En el ámbito laboral, el 73% de la población considera que las tecnologías digitales más recientes, incluyendo la IA, tendrán un impacto positivo y más de la mitad de la población (un 56%) tiene una opinión positiva sobre el uso de robots e IA, según se desprende de un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto