Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | RICKY RUBIO | NBA | España | Juegos Olímpicos | Río Janeiro | MINNESOTA TIMBERWOLVES
El base de los Minnesota Timberwolves de la NBA está entre los seleccionados por Sergio Scariolo para preparar con España la cita de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Ricky Rubio: “He aprendido a valorar más qué significa jugar unos Juegos Olímpicos”

|

A sus 14 años de edad, debutó en ACB; con 15, estrenó su palmarés con una Eurocup; con 17, se proclamó campeón de la Copa del Rey, de la ULEB y se colgó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008); a su mayoría de edad, sumó un oro en el Eurobasket de Polonia (2009), el cual repitió en Lituania en 2011; y ya con 19, alcanzó una Euroliga. Y así hasta hacer historia. Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona; 1990), considerado como el niño prodigio del baloncesto español, se convirtió en el único jugador de Europa en ganar Euroliga, Eurocup, ULEB, ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB con tan sólo 20 años. Consecuentemente, Ricky Rubio emigró a la NBA (elegido en el puesto 5 del draft de 2009), donde acaba de celebrar sus primeras cinco temporadas. Con Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio ha jugado 275 encuentros, aunque haya sido un lustro carente de éxitos. Con España, el jugador criado en Badalona, encuentra un oasis a tanto desencanto, máxime cuando vuelve tras ausentarse en dos de las últimas grandes citas, como fueron los Juegos Olímpicos de Londres y el pasado Europeo celebrado en Francia. Ahora, en Río de Janeiro, Ricky Rubio -nos atendió en el Media Day de la Selección- buscará otro metal olímpico.


Ricky Rubio cuenta con una medalla de plata olímpica, obtenida en Pekín 2008

Después de su ausencia en las últimas citas de España (se perdió Juegos Olímpicos de Londres y Europeo de Francia), ¿cómo vuelve a esta convocatoria para Río de Janeiro?
Ahora vuelvo con mucha ilusión, sabiendo lo mucho y lo muy difícil que es estar en una lista como ésta, y más cuando estamos hablando de unos Juegos Olímpicos. Es algo que se valora mucho más.

¿Ha echado de menos el estar con la Selección?
La verdad es que sí, no te puedo decir otra cosa. Lo echaba mucho de menos. Cuando vives desde fuera un torneo es algo especial, pero desde dentro es increíble. Aquí todos somos un grupo de amigos y ¡he estado dos años sin verlos! ¡Es mucho tiempo!

El objetivo, indudablemente, es el podio, alcanzar una tercera medalla olímpica de forma consecutiva, ¿será factible?
No podemos negar que tenemos un objetivo y ese objetivo es estar en el podio. Pero hablar del objetivo y de estar en el podio antes de empezar no es bueno, aunque es normal que me preguntes. Creo que no es bueno porque debemos centrarnos, por el momento, sólo en el grupo. En el pasado, como sucedió en el Mundial que jugamos aquí en España, cometimos errores de vernos con medalla antes de tiempo y eso debemos evitarlo. Pero sí, el objetivo es conseguir una medalla. Y si es el oro, mejor. Los Juegos Olímpicos son una competición especial y conseguir una medalla es algo impresionante.

Bien lo sabe, porque con 17 años disputó unos Juegos Olímpicos (con medalla de plata)… ¿personalmente, cómo vivirá esta nueva cita olímpica?
Yo vengo con mucha ilusión, como te decía llevo, además, dos años sin venir con la selección. Y voy a valorar mucho el poder tener esta experiencia de estar en Río de Janeiro. Con 17 años no sabía muy bien lo difícil que es llegar a unos Juegos Olímpicos. Y lo importantes que son para un deportista. No te das cuenta de lo que verdaderamente significan. Con 17 años todo te parece muy bonito; todo fue muy sencillo y conseguí una plata. Con los años, ahora con 25, y tras superar esas piedras en el camino, en forma de operaciones, ves que es difícil ir a unas Olimpiadas y lo valoras mucho más. Triunfar con tu Selección en unos Juegos Olímpicos es lo más bonito que te puede pasar como deportistas. Para mí, estos van a ser unos juegos especiales y espero ayudar a cumplir nuestros objetivos.

Por cierto, ¿en qué ha cambiado Ricky Rubio respecto a aquella olimpiada de Pekín?
¿Qué ha cambiado? Tengo un poco más de barba, soy un poco más mayor, algo más de experiencia, un par de operaciones encima… (sonríe), pero mantengo esa misma ilusión del primer día por jugar con España. Hace poco recordaba con mi familia que en 2008 fue la primera vez que estuve con la Selección, y fue en unas Olimpiadas, y que ahora, ocho años después, tengo la opción de volver a disputar unos Juegos Olímpicos con España. ¡Pasa el tiempo rápido!

¿Y le preocupa el estar en un grupo con selecciones de tan alto nivel competitivo?
Relativamente, porque es normal que en unos Juegos Olímpicos te encuentres con rivales tan complicados, al ser pocos equipos en competición es normal que todos sean peligrosos. Debemos tenerlos respeto y trabajar duramente para estar en la mejor condición cuando nos enfrentemos a ellos. Sabemos también que si lo hacemos bien antes ellos tendremos unos mejores cruces.

¿Y cómo ve a los Estados Unidos? ¿Serán más asequibles al no contar con jugadores como Curry y Lebron?
Son bajas importantes, pero, a pesar de eso, van a contar con jugadores de un talento enorme y son todos ellos muy competitivos. Son los favoritos. Son el rival a batir. Pero, de momento, no debemos preocuparnos por ellos; no están en nuestro grupo y ya hablaremos y pensaremos en ellos en el futuro.

Aparte de pensar en cómo solventar los problemas deportivos que presenten los adversarios, está el virus Zika, ¿qué influencia tendrá en ustedes?
Verdaderamente, el Zika es un tema complicado, bastante delicado y que nos preocupa porque con la salud no debemos jugar. Nosotros tomaremos las precauciones necesarias que nos indiquen los médicos para que no suceda nada, que es lo que está en nuestra mano. Se dice que está más controlado, aunque no creo que esté al cien por cien. Esperemos que no suceda nada grave.

Algunos jugadores, por temas de edad, se acercan al final de su estancia con la Selección, ¿cómo están acogiendo ustedes, el relevo de los veteranos, a las nuevas generaciones?
Los jóvenes que están llegando son maravillosos. Tienen un gran talento y seguro que no irá bien con ellos. Aquí, el grupo los está aceptando muy bien, es algo increíble. Digo esto porque es difícil, a veces, que el grupo les facilite tanto las cosas, pero aquí, no sólo tenemos gente muy grande para jugar al baloncesto, sino también como personas. Este vestuario es una familia.

Aparte de ser una familia, imaginamos que también será clave posicionar al equipo por encima del talento individual…
Sí, así es. Esta siempre ha sido nuestra filosofía y la que nos ha llevado al éxito. Sacrificarse por el equipo es fundamental, siempre tenemos presente que el equipo está antes que el jugador. Y en estos Juegos Olímpicos no vamos a cambiar esta filosofía, vamos a mantenerla, sabemos que es clave para alcanzar nuestros objetivos.

A falta de conocer a los 12 elegidos por Sergio Scariolo, usted encuentra mucha competencia en el puesto de base con Llull, Sergio Rodríguez, Calderón, Guillem Vives…
Sí, la verdad es que hay mucha competencia, pero creo que la lectura que tenemos que hacer es que somos muy afortunados por tener esa competencia. Considero que este tipo de competencia, el tener a estos jugadores de tanta calidad, nos hace mejores a todos, a nosotros mismos y, por supuesto, a la Selección.

Y usted, ¿cómo llega a esta cita? ¿Da la impresión que lo hace en su mejor momento deportivo?
Sí, la verdad es que físicamente estoy en un buen momento. Terminé muy bien la temporada a nivel deportivo y no tuve problemas físicos; estoy muy contento, podemos decir que he tenido la mejor temporada desde que estoy en la NBA. Personalmente, sin embargo, está siendo algo más complicado.

Después de cinco temporadas en la NBA, ¿será el próximo curso el momento de alcanzar el objetivo de disputar unos play-off?
Sí, esperemos que sí, que, por fin, consigamos clasificarnos para unos play-off. Creo que ya tenemos una muy buena base, tenemos buenos jugadores como Wiggins, LaVine y Towns, contamos con un buen general manager (Scott Layden, fichado de San Antonio Spurs) y un buen entrenador (Tom Thibodeau) que nos traerá cosas nuevas para aprender y que es uno de los técnicos más reconocidos de todo el campeonato. Y también ya todos tenemos esa experiencia que siempre es necesaria para clasificarse a unos play-off. No alcanzarlos sería muy duro para todos nosotros.

Finalmente, ¿cómo está viviendo usted esta revolución de traspasos y dinero que se está produciendo en la NBA?
¡Está siendo un verano de locos! Ha entrado mucho dinero y eso conlleva este tipo de nuevos contratos. Yo estoy tranquilo, estoy ajeno a todos los rumores, aunque esto es la NBA y los jugadores poco podemos decir. Yo te puedo decir que estoy muy a gusto en Minnesota y sé que entro en los planes del nuevo técnico. Hablé con Tom Thibodeau (con una larga trayectoria NBA, primero como asistente y después como técnico de los Chicago Bulls, con 255 victorias en 394 partidos) antes de venir a la concentración, y ahora tanto Pau (Gasol) como Nico (Mirotic) me han hablado muy bien de él.

Ricky Rubio: “He aprendido a valorar más qué significa jugar unos Juegos Olímpicos”

El base de los Minnesota Timberwolves de la NBA está entre los seleccionados por Sergio Scariolo para preparar con España la cita de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
Rafael Merino
jueves, 7 de julio de 2016, 17:41 h (CET)
A sus 14 años de edad, debutó en ACB; con 15, estrenó su palmarés con una Eurocup; con 17, se proclamó campeón de la Copa del Rey, de la ULEB y se colgó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008); a su mayoría de edad, sumó un oro en el Eurobasket de Polonia (2009), el cual repitió en Lituania en 2011; y ya con 19, alcanzó una Euroliga. Y así hasta hacer historia. Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona; 1990), considerado como el niño prodigio del baloncesto español, se convirtió en el único jugador de Europa en ganar Euroliga, Eurocup, ULEB, ACB, Copa del Rey y Supercopa ACB con tan sólo 20 años. Consecuentemente, Ricky Rubio emigró a la NBA (elegido en el puesto 5 del draft de 2009), donde acaba de celebrar sus primeras cinco temporadas. Con Minnesota Timberwolves, Ricky Rubio ha jugado 275 encuentros, aunque haya sido un lustro carente de éxitos. Con España, el jugador criado en Badalona, encuentra un oasis a tanto desencanto, máxime cuando vuelve tras ausentarse en dos de las últimas grandes citas, como fueron los Juegos Olímpicos de Londres y el pasado Europeo celebrado en Francia. Ahora, en Río de Janeiro, Ricky Rubio -nos atendió en el Media Day de la Selección- buscará otro metal olímpico.


Ricky Rubio cuenta con una medalla de plata olímpica, obtenida en Pekín 2008

Después de su ausencia en las últimas citas de España (se perdió Juegos Olímpicos de Londres y Europeo de Francia), ¿cómo vuelve a esta convocatoria para Río de Janeiro?
Ahora vuelvo con mucha ilusión, sabiendo lo mucho y lo muy difícil que es estar en una lista como ésta, y más cuando estamos hablando de unos Juegos Olímpicos. Es algo que se valora mucho más.

¿Ha echado de menos el estar con la Selección?
La verdad es que sí, no te puedo decir otra cosa. Lo echaba mucho de menos. Cuando vives desde fuera un torneo es algo especial, pero desde dentro es increíble. Aquí todos somos un grupo de amigos y ¡he estado dos años sin verlos! ¡Es mucho tiempo!

El objetivo, indudablemente, es el podio, alcanzar una tercera medalla olímpica de forma consecutiva, ¿será factible?
No podemos negar que tenemos un objetivo y ese objetivo es estar en el podio. Pero hablar del objetivo y de estar en el podio antes de empezar no es bueno, aunque es normal que me preguntes. Creo que no es bueno porque debemos centrarnos, por el momento, sólo en el grupo. En el pasado, como sucedió en el Mundial que jugamos aquí en España, cometimos errores de vernos con medalla antes de tiempo y eso debemos evitarlo. Pero sí, el objetivo es conseguir una medalla. Y si es el oro, mejor. Los Juegos Olímpicos son una competición especial y conseguir una medalla es algo impresionante.

Bien lo sabe, porque con 17 años disputó unos Juegos Olímpicos (con medalla de plata)… ¿personalmente, cómo vivirá esta nueva cita olímpica?
Yo vengo con mucha ilusión, como te decía llevo, además, dos años sin venir con la selección. Y voy a valorar mucho el poder tener esta experiencia de estar en Río de Janeiro. Con 17 años no sabía muy bien lo difícil que es llegar a unos Juegos Olímpicos. Y lo importantes que son para un deportista. No te das cuenta de lo que verdaderamente significan. Con 17 años todo te parece muy bonito; todo fue muy sencillo y conseguí una plata. Con los años, ahora con 25, y tras superar esas piedras en el camino, en forma de operaciones, ves que es difícil ir a unas Olimpiadas y lo valoras mucho más. Triunfar con tu Selección en unos Juegos Olímpicos es lo más bonito que te puede pasar como deportistas. Para mí, estos van a ser unos juegos especiales y espero ayudar a cumplir nuestros objetivos.

Por cierto, ¿en qué ha cambiado Ricky Rubio respecto a aquella olimpiada de Pekín?
¿Qué ha cambiado? Tengo un poco más de barba, soy un poco más mayor, algo más de experiencia, un par de operaciones encima… (sonríe), pero mantengo esa misma ilusión del primer día por jugar con España. Hace poco recordaba con mi familia que en 2008 fue la primera vez que estuve con la Selección, y fue en unas Olimpiadas, y que ahora, ocho años después, tengo la opción de volver a disputar unos Juegos Olímpicos con España. ¡Pasa el tiempo rápido!

¿Y le preocupa el estar en un grupo con selecciones de tan alto nivel competitivo?
Relativamente, porque es normal que en unos Juegos Olímpicos te encuentres con rivales tan complicados, al ser pocos equipos en competición es normal que todos sean peligrosos. Debemos tenerlos respeto y trabajar duramente para estar en la mejor condición cuando nos enfrentemos a ellos. Sabemos también que si lo hacemos bien antes ellos tendremos unos mejores cruces.

¿Y cómo ve a los Estados Unidos? ¿Serán más asequibles al no contar con jugadores como Curry y Lebron?
Son bajas importantes, pero, a pesar de eso, van a contar con jugadores de un talento enorme y son todos ellos muy competitivos. Son los favoritos. Son el rival a batir. Pero, de momento, no debemos preocuparnos por ellos; no están en nuestro grupo y ya hablaremos y pensaremos en ellos en el futuro.

Aparte de pensar en cómo solventar los problemas deportivos que presenten los adversarios, está el virus Zika, ¿qué influencia tendrá en ustedes?
Verdaderamente, el Zika es un tema complicado, bastante delicado y que nos preocupa porque con la salud no debemos jugar. Nosotros tomaremos las precauciones necesarias que nos indiquen los médicos para que no suceda nada, que es lo que está en nuestra mano. Se dice que está más controlado, aunque no creo que esté al cien por cien. Esperemos que no suceda nada grave.

Algunos jugadores, por temas de edad, se acercan al final de su estancia con la Selección, ¿cómo están acogiendo ustedes, el relevo de los veteranos, a las nuevas generaciones?
Los jóvenes que están llegando son maravillosos. Tienen un gran talento y seguro que no irá bien con ellos. Aquí, el grupo los está aceptando muy bien, es algo increíble. Digo esto porque es difícil, a veces, que el grupo les facilite tanto las cosas, pero aquí, no sólo tenemos gente muy grande para jugar al baloncesto, sino también como personas. Este vestuario es una familia.

Aparte de ser una familia, imaginamos que también será clave posicionar al equipo por encima del talento individual…
Sí, así es. Esta siempre ha sido nuestra filosofía y la que nos ha llevado al éxito. Sacrificarse por el equipo es fundamental, siempre tenemos presente que el equipo está antes que el jugador. Y en estos Juegos Olímpicos no vamos a cambiar esta filosofía, vamos a mantenerla, sabemos que es clave para alcanzar nuestros objetivos.

A falta de conocer a los 12 elegidos por Sergio Scariolo, usted encuentra mucha competencia en el puesto de base con Llull, Sergio Rodríguez, Calderón, Guillem Vives…
Sí, la verdad es que hay mucha competencia, pero creo que la lectura que tenemos que hacer es que somos muy afortunados por tener esa competencia. Considero que este tipo de competencia, el tener a estos jugadores de tanta calidad, nos hace mejores a todos, a nosotros mismos y, por supuesto, a la Selección.

Y usted, ¿cómo llega a esta cita? ¿Da la impresión que lo hace en su mejor momento deportivo?
Sí, la verdad es que físicamente estoy en un buen momento. Terminé muy bien la temporada a nivel deportivo y no tuve problemas físicos; estoy muy contento, podemos decir que he tenido la mejor temporada desde que estoy en la NBA. Personalmente, sin embargo, está siendo algo más complicado.

Después de cinco temporadas en la NBA, ¿será el próximo curso el momento de alcanzar el objetivo de disputar unos play-off?
Sí, esperemos que sí, que, por fin, consigamos clasificarnos para unos play-off. Creo que ya tenemos una muy buena base, tenemos buenos jugadores como Wiggins, LaVine y Towns, contamos con un buen general manager (Scott Layden, fichado de San Antonio Spurs) y un buen entrenador (Tom Thibodeau) que nos traerá cosas nuevas para aprender y que es uno de los técnicos más reconocidos de todo el campeonato. Y también ya todos tenemos esa experiencia que siempre es necesaria para clasificarse a unos play-off. No alcanzarlos sería muy duro para todos nosotros.

Finalmente, ¿cómo está viviendo usted esta revolución de traspasos y dinero que se está produciendo en la NBA?
¡Está siendo un verano de locos! Ha entrado mucho dinero y eso conlleva este tipo de nuevos contratos. Yo estoy tranquilo, estoy ajeno a todos los rumores, aunque esto es la NBA y los jugadores poco podemos decir. Yo te puedo decir que estoy muy a gusto en Minnesota y sé que entro en los planes del nuevo técnico. Hablé con Tom Thibodeau (con una larga trayectoria NBA, primero como asistente y después como técnico de los Chicago Bulls, con 255 victorias en 394 partidos) antes de venir a la concentración, y ahora tanto Pau (Gasol) como Nico (Mirotic) me han hablado muy bien de él.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto