Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Pamplona   San Fermín  

El chupinazo sumerge a Pamplona en nueve días de fiesta

El blanco y el rojo serán los colores reinantes en los más de 400 actos de la fiesta
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2016, 01:05 h (CET)

fotonoticia_20160706185227_640

Pamplona se ha sumergido con el tradicional chupinazo de San Fermín en 204 horas de fiesta ininterrumpida en las calles de la capital navarra, nueve días en los que los pamploneses y visitantes podrán disfrutar de más de 400 actos y ocho encierros.

Los Sanfermines 2016 han dado comienzo puntualmente, a las 12 horas, con el lanzamiento del chupinazo desde la Casa Consistorial, que ha reunido a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento, pero también en otros cinco espacios de la ciudad donde se han instalado pantallas gigantes para poder seguir el inicio de las fiestas.

El encargado este año de prender la mecha del cohete ha sido Jesús Ilundáin 'El Tuli', impulsor del cántico que se hace todas las mañanas a San Fermín antes del inicio del encierro, y que fue elegido para abrir las fiestas en un proceso participativo organizado por el Ayuntamiento.

'El Tuli' ha salido al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de las doce, para pronunciar las palabras 'Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!' y prender la mecha del chupinazo. Tras su estallido en el cielo, se ha desbordado de alegría y el júbilo en el centro de Pamplona, en una jornada soleada y de calor.

Minutos después de arrancar las fiestas, 'El Tuli' ha comentado a los periodistas que en el momento de prender la mecha se ha acordado de todos los navarros que no han podido estar presentes este día y también ha tenido presentes "a todos los que fallecieron y no están con nosotros". "Ha sido un momento digno para recordar", ha resaltado.

UN QUINTO MÁSTIL VACÍO EN EL BALCÓN
A diferencia de lo que ocurrió el pasado año, en los mástiles de la Casa Consistorial no ha ondeado en esta ocasión la ikurriña, después de que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra considerara "fraude de ley" la colocación de esta bandera en el chupinazo de 2015.

No obstante, el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, ha colocado un quinto mástil que ha dejado vacío para simbolizar "un sitio de referencia para reconocer la pluralidad de la ciudadanía".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que, al no colgar la ikurriña del balcón de la Casa Consistorial durante el chupinazo, "no están representadas todas las sensibilidades".

Según ha dicho, con el mástil vacío, junto a las cuatro banderas oficiales, "queremos figurar que hay una riqueza, una pluralidad de sentimientos en Pamplona que debería estar representada más que nunca en San Fermín".

Una decisión que ha sido criticada por el portavoz de UPN en el Consistorio pamplonés, Enrique Maya, quien ha considerado que colocar un quinto mástil vacío en la Casa Consistorial es "otra jugarreta" del equipo de Gobierno y que "esto forma parte del ADN de este alcalde".

POCAS ATENCIONES EN EL INICIO DE LAS FIESTAS
Por otra parte, con motivo del arranque de los Sanfermines 2016, Cruz Roja y DYA han vuelto a desplegar un dispositivo sanitario para atender a los miles de pamploneses y visitantes que han seguido el chupinazo.

En concreto, Cruz Roja ha atendido a nueve personas durante las primeras horas de las fiestas y ninguna persona ha necesitado ser trasladada a centros de urgencias.

Los servicios sanitarios de DYA, por su parte, han atendido a 16 personas, todas ellas con lesiones de carácter leve. Como nota negativa, DYA ha explicado que ha habido que atender a una persona mayor con el labio roto y un traumatismo craneal después de ser golpeado por un grupo de jóvenes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un total de 35 líderes empresariales participan en el acto de firma de la Carta de la Diversidad

Ucrania ha estado muy presente en el encuentro. Se han compartido acciones solidarias y alianzas para ayudar a las personas refugiadas

El Gobierno reparte más de 1.200 millones de euros a las CCAA para el impulso de la Formación Profesional

Según la EPA, más de diez millones de personas carece de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales

España es el tercer país de la UE con menos bodas y el decimocuarto con más divorcios en 2020

Los países de la UE con el mayor número de matrimonios en relación con la población en 2020 fueron Hungría, Letonia y Lituania

​El 66% de las españolas está a favor de la baja laboral por menstruación

Siete de cada diez mujeres consideran que esta baja podría convertirse en un nuevo motivo de discriminación laboral

La construcción alcanza un preacuerdo para crear el primer plan de pensiones colectivo

En el marco del VII Convenio General del sector, previsto hasta 2027, patronal y sindicatos sellan un preacuerdo “histórico”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris